Lluvias complican la vialidad en provincias del sur de Ecuador

Raúl Rennella
Domingo, 10 de Julio, 2016 - 00h07
10 Jul 2016
Zamora -

Para transitar por la vía Loja-Zamora se necesita paciencia y precaución por los deslizamientos, flujo de lodo, caída de piedras, baches y hundimientos que se presentan en época de invierno. Este trayecto de 57 km tiene tres sectores vulnerables: San Francisco, Velo de Novia y El Limón.

En el primero, ubicado en la parroquia Sabanilla, la semana pasada caía tierra y piedras que tapaban la vía y el tráfico estaba limitado. En estos días se terminaron los trabajos y se abrió el paso las 24 horas.

“Ya estamos precavidos, cuando se mete en un derrumbe hay que acelerar antes de que le caiga algo”, comenta Milton Quirola, conductor de la Cooperativa Loja.

Según John Pesántez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Zamora Chinchipe es uno de los puntos más complicados, pero que “ya está controlado por el momento”. Y agrega que todavía se hacen trabajos en el sector Velo de Novia.

El prefecto de esa provincia, Salvador Quishpe, dice que la vía ha tenido problemas desde que se hizo. “En el gobierno de (Rafael) Correa ofrecen reconstruir la carretera Loja-Zamora, contratan al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y efectivamente hace la repavimentación con hormigón en 2013. Se suponía que ese contrato debía prever los estudios que hoy está sugiriendo la Secretaría de Riesgos (en un informe de abril): estudios geológicos, hidrológicos y todos los necesarios a fin de que esa carretera esté bien”, dice Quishpe.

En cambio, Pesántez resalta que la principal causa de los problemas son las complejas condiciones topográficas de la vía. Además, afirma que se han activado fallas que no se presentaban desde hace algunos años por las lluvias e infiltraciones. Afirma que con lo que hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la rehabilitación de la vía y colocación de hormigón, la carretera se mantiene habilitada. Añade que las afectaciones en la carretera representan el 5% de su extensión.

En la entrada a Zamora está otro de los puntos conflictivos, el sector El Limón, donde hasta hace dos semanas los deslizamientos provocaban el corte de la circulación, pero ya pudo ser estabilizado.

“En la región Amazónica hemos tenido precipitaciones que han sobrepasado lo normal, lo cual ha dificultado nuestras vertientes y nuestros taludes, causando deslizamientos y con ello problemas en la conectividad vial”, dice Pesántez.

Continuos deslizamientos

El funcionario agrega que desde enero han atendido más de 100 deslizamientos.

Añade que en 2014 se declaró en emergencia la vía (estado en el que aún continúa) y se asignaron “$ 6’270.000 para obras emergentes”, monto con el que se intervinieron alrededor de 19 puntos con afectaciones en la Loja-Zamora.

“Igualmente en 2015 hubo un invierno fuerte, como el de 2016, lo cual provocó que hayan nuevas afectaciones”, refiere Pesántez, quien insiste en que por ello se “hicieron todas la gestiones para solicitar 3,4 millones de dólares más, pero aún no han sido asignados”.

La Prefectura ha planteado que se compre un equipo caminero completo con insumos y se ubique en el pequeño pueblo de El Tambo.

En tanto, Héctor Apolo Berrú, alcalde de Zamora, comenta que los problemas son serios porque afectan a las visitas. “Tenemos cada vez más deslizamientos de taludes, no existe una adecuada estabilización y mejoramiento de drenajes, que es causante de la pérdida incluso de calzada. Vale la pena que el Gobierno Nacional nos apoye un poquito más remitiendo al MTOP el equipo necesario para poder hacer el mantenimiento diario”, dice.

De modo similar, en la vía Zamora-Yantzaza, también suelen presentarse problemas de deslizamientos, en particular en el sector La Saquea, pero últimamente no se han presentado problemas, afirma Pesántez.

La Gobernación de Zamora Chinchipe, a través de la dirección de comunicación de esta entidad, indicó que en los próximos días el gobernador, Arturo Dávila, tendrá una reunión con el viceministro del MTOP, Boris Córdoba, para tratar el tema de las asignaciones previstas para vialidad. (I)

Lluvias complican la vialidad en provincias del sur de Ecuador
Ecuador
2016-07-10T00:07:32-05:00
La carretera de 57 km tiene varias zonas vulnerables que afectan el tráfico vehicular.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo