Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico desde un submarino, pero el proyectil aparentemente falló poco después del lanzamiento, dijo el Ejército de Corea del Sur.

El lanzamiento ocurre luego de una semana de crecientes tensiones en la Península de Corea y un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur se comprometieron a desplegar un sistema antimisiles para responder a las amenazas de Pyongyang.

Corea del Norte advirtió el jueves pasado que planeaba dar su más dura respuesta a lo que consideró como una "declaración de guerra" de Estados Unidos. Washington incluyó al líder norcoreano Kim Jong Un en una lista negra por presuntos abusos a los derechos humanos.

Publicidad

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado cerca de las 11.30 (hora local) de Seúl desde aguas al este de la Península de Corea.

El misil habría sido disparado desde el submarino como fue planificado, pero habría fallado en las primeras etapas de su vuelo, dijo el Estado Mayor Conjunto.

Japón, Estados Unidos y el Ejército de Corea del Sur criticaron el lanzamiento por considerarlo una violación flagrante de las sanciones de Naciones Unidas.

Publicidad

La agencia de noticias surcoreana Yonhap señaló que el motor del misil se encendió con éxito, pero el proyectil estalló en el aire a una altura de 10 kilómetros. El Ejército surcoreano se rehusó a confirmar los detalles, citando su política de no comentar públicamente temas de inteligencia.

El misil fue detectado en el mar, al sudeste de la ciudad norcoreana de Sinpo, indicó el Ejército surcoreano. Imágenes satelitales indican que Pyongyang intenta desarrollar su programa de misiles balísticos lanzados desde submarinos en esa zona, según expertos.

Publicidad

El Comando Estratégico de Estados Unidos, cuya misión es detectar y evitar ataques estratégicos contra el país y sus aliados, mencionó que detectó lo que cree que fue un misil balístico KN-11 lanzado desde un submarino. (I)