El nuevo documento de identidad boliviano incluirá como novedad la posibilidad de autoidentificación con una de las 36 nacionalidades o pueblos indígenas del país, y dejará de lado la información relativa a estado civil y ocupación.

"Autoidentificarse culturalmente ya estaba definido en la Constitución Política del Estado", declaró el director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, a la emisora estatal Patria Nueva.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la inclusión de la identidad cultural tendrá carácter opcional.

Publicidad

Al momento de tramitar su cédula de identidad, los bolivianos podrán decidir si se sienten afines a alguna etnia. De no hacerlo, la información no quedará registrada en el carné.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) presentó el nuevo prototipo del documento de identidad, de última generación, que almacenará en un chip la información biográfica y biométrica de las personas.

Cuba argumentó que los datos sobre profesión y estado civil serán suprimidos porque esa información "no hace la identidad de la persona".

Publicidad

La Constitución Política boliviana reconoce la vigencia de 36 nacionalidades indígenas, de ahí que el país se define oficialmente como Estado Plurinacional.

La Carta Magna, en su capítulo cuarto, señala que los pueblos originarios gozan del derecho "a que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación con validez legal".

Publicidad

La autopercepción indígena ya fue empleada en el Censo de Población y Vivienda de 2012, cuando el 58% de los encuestados declaró no sentirse identificado con ninguna de las etnias bolivianas. (I)