Los restos del supertifón Nepartak tocaron tierra el sábado en la provincia de Fujian, en el este de China, con fuertes vientos y lluvias, y obligaron a la reubicación de cientos de miles de personas.

Al menos 420.000 personas de cuatro ciudades, incluyendo la capital provincial Fuzhou, fueron reubicadas, según reportó la agencia de prensa estatal china Xinhua. Además se cancelaron los servicios de más de 300 trenes de alta velocidad, casi 400 vuelos y cerca de 5.000 buses.

La tormenta tocó tierra en Fujian poco antes de las 14:00 local (01:00 de Ecuador) y azotó a la ciudad de Shishi con vientos de cerca de 100 kilómetros por hora, informó Xinhua.

Publicidad

El desastre es total. Por ejemplo, en Fuzhou, en la provincia de Fujian, este de China, los vehículos y autobuses fueron arrastrados por las aguas, según se muestra en imágenes como esta, tomada con un teléfono.

El tifón está clasificado como una tormenta de categoría 5, el nivel máximo, pero se está debilitando y se degradó a tormenta tropical al llegar a Fujian.

En su paso por Taiwán, la tormenta provocó la muerte de al menos cinco personas y dejó más de 300 heridos.

Publicidad

En Mandaluyong, este de Manila, Filipinas, así se ofrecía la movilización. AP

Se teme que Nepartak empeore las ya graves inundaciones que afectan parte del centro y este de China, sobre todo la ciudad de Wuhan. Los tifones son comunes en esta época del año en el Mar de China Meridional, donde cobran fuerza sobre aguas cálidas y se disipan en tierra. (I)