Cerca de dos horas duró la reunión a puerta cerrada que mantuvieron la mañana y tarde de ayer Guillermo Lasso, el precandidato y líder del movimiento CREO, y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay y dirigente del movimiento Juntos Podemos, que es parte de la denominada Unidad.

Esto tras la invitación que Lasso le hiciera el jueves a Carrasco para mantener un “diálogo político”.

Antes de la cita, que se realizó en uno de los salones del hotel Oro Verde, Lasso y Carrasco se mostraron abiertos a conversar con cualquier actor político, incluido el alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, quien es parte de la Unidad y en días pasados presentó como precandidata presidencial a la asambleísta Cynthia Viteri.

Publicidad

Al ser consultado por la prensa, Carrasco descartó una ruptura de la Unidad y confirmó que este lunes mantendrán una nueva reunión en Quito.

“Con Nebot hemos conversado también (...), vamos a seguir conversando y vamos a ir resolviendo los problemas”, indicó la autoridad azuaya, quien señaló que es necesario ampliar el proceso a todos los actores.

Lasso expresó que el diálogo está abierto con Nebot y cualquiera que desee reconstruir la democracia, las libertades y la economía ecuatoriana. “Jaime (Nebot) es un muy buen amigo mío, le guardo a él mucho respeto y mucho cariño, y de mi lado siempre estaré abierto al diálogo con él”.

Publicidad

Después de la reunión, Lasso y Carrasco hicieron públicos los temas tratados, los preacuerdos alcanzados y las diferencias que tuvieron en la cita.

Carrasco reveló que le propuso a Lasso celebrar elecciones primarias, pero él no lo aceptó.

Publicidad

“Nosotros respetamos su posición”, manifestó el prefecto del Azuay, quien añadió que el precandidato de CREO, en cambio, le propuso participar en la elaboración de un plan de gobierno, a lo cual accedió.

Indicó que se planteó la posibilidad de empezar a tratar esta agenda de gobierno y luego un acuerdo legislativo, aunque fue claro en asegurar que no hay acuerdos aún, pero que se está construyendo y no descartó nuevas reuniones.

En tanto Lasso indicó que la reunión logró “romper el hielo y abrir los canales de comunicación” para conversar sobre acuerdos a futuro.

Ambos políticos descartaron la posibilidad de formar un binomio para la Presidencia.

Publicidad

Lasso adelantó que para agosto próximo el colectivo Compromiso Ecuador anexará más actores políticos a sus filas; recientemente lo hicieron Franco Romero (antes del PSC), Vicente Taiano (antes del Prian), y otros. (I)

Quiero ser muy claro, este ha sido un encuentro entre el movimiento del prefecto Carrasco y el movimiento CREO (...). Esta cita ha sido lo que es, un encuentro que ha roto el hielo.Guillermo Lasso, Líder de CREO