El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, amenazó con expulsar al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, por participar sin autorización en las reuniones de la Unidad que agrupa a organizaciones políticas como el PSC, SUMA, Avanza y Podemos.

Chumpi ha mantenido diálogos en la búsqueda de la unidad electoral desde febrero de 2015, cuando acudió a la reunión convocada por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Y además comprometió su presencia en un encuentro pactado para el próximo lunes con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Santi indicó que no ha sido consultado por Chumpi sobre los diálogos con esas fuerzas y recordó que Pachakutik tiene un régimen orgánico que tiene que cumplir todo adherente.

Publicidad

La situación del prefecto de Morona Santiago será analizada en la asamblea nacional ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que concluye hoy en Saraguro (Loja).

Santi señaló que se le pedirán explicaciones de sus actuaciones y que se lo someterá al tribunal de disciplina. La máxima sanción es la expulsión del militante que no cumple con las disposiciones internas.

Santi explicó que Chumpi no ha consultado a la coordinación nacional en la que se toman decisiones colectivas respecto a la participación electoral del 2017: “Si no se acoge a esas disposiciones, tiene que retirarse del movimiento, como lo señala el régimen orgánico”.

Publicidad

El dirigente indicó que Chumpi ha sido invitado a participar en las primarias internas del movimiento como candidato a la Presidencia y que aún no se ha presentado. (I)