Habitantes de Bahía de Caráquez, Chone y Pedernales volvieron a salir de sus casas, asustados, la noche del pasado jueves debido a las réplicas del terremoto del 16 de abril.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre las 18:00 y las 06:00 de ayer se registraron 13 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa.

La mayor réplica fue la registrada a las 23:28 del jueves 7, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, una profundidad de 6 kilómetros y localizado a 76 kilómetros costa afuera de Bahía de Caráquez. No se reportaron afectaciones en población o en estructuras.

Publicidad

Alexandra Alvarado, directora de Sismología del Instituto Geofísico, declaró a un medio oficial que esa repetición de sismos se denomina enjambre de temblores. “Es una liberación paulatina con numerosos sismos de magnitudes similares”, explicó, y recalcó que habría más movimientos sísmicos.

Uno de los últimos sismos reportados en costas manabitas se evidenció a las 09:28 de ayer, con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter, una profundidad de 10 kilómetros y tuvo como epicentro las costas de Puerto López.

Hasta el mediodía de ayer, el Instituto Geofísico reportó 2.101 réplicas desde el pasado 16 de abril cuando se produjo el terremoto de 7,8 en la escala de Richter, que provocó la muerte de 670 personas en todo el país y daños en la infraestructura de varias provincias, principalmente en Manabí.

Publicidad

El Ministerio de Educación dispuso, ante las réplicas, la suspensión de clases por un día, el mismo miércoles. (I)

“Hemos pasado en la calle. Con nervios y asustados y con nuestros bolsitos listos para correr en caso de tsunami”, dijo una alarmada María Pilar Arce, habitante del sector Las Palmas, el miércoles 6.

Publicidad

El Ministerio de Educación dispuso, antes las réplicas, la suspensión de clases por un día, el mismo miércoles. (I)