Era inevitable que las derrotas en el suroeste del Pacífico, con la pérdida de Filipinas o las islas de Iwo Jima y Okinawa llevaran al imperio japonés a la rendición, pero no ocurría lo que precipitó la orden del presidente de los Estados Unidos Harry Truman para el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

El emperador Hirohito, no tuvo otra opción que la capitulación incondicional, lo que sucedió cuatro meses después de la rendición de Alemania. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

15 de agosto de 1945

CON RENDICION INCONDICIONAL DEL JAPON HA TERMINADO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Publicidad

Los 4 Grandes Hacen Anuncios Simultáneos en Las Capitales Respectivas Mientras Hirohito Pide a su Pueblo conformarse con su Suerte

MC ARTHUR ES NOMBRADO JEFE DE ALTO COMANDO ALIADO QUE OCUPARA JAPON

AUTOMATICAMENTE HAN CESADO LAS BATALLAS EN TODOS LOS FRENTES DE ASIA Y PACIFICO

Publicidad

55 Millones de Hombres ha Costado la Guerra

Mundo Demócrata Celebra Victoria Hoy y Mañana

Publicidad

SAN FRANCISCO, 14.- (UP).- La agencia de noticias Domel dijo desde Tokio que al medio día del miércoles hora del Pacífico ( 11pm.) será hecha una transmisión de importancia sin precedentes. Agregó en la transmisión captada por los escuchas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que debido a la importancia “ deben escucharla atentamente los 100.000.000 de japoneses sin excepción”. Al mismo tiempo la radio Nacional de Tokio fue oida cuando informaba a sus oyentes que mañana al medio dia se hará un anuncio muy importante. Favor de escucharlo.”

Parece haberse fijado la hora para informar al pueblo japonés de la aceptación del últimatum de Postdam. Hasta ahora no se ha informado al pueblo japonés sobre las negociaciones que han estado realizándose.

Un despacho anunciando una transmisión sin precedentes “ fue transmitido poco después que la agencia Domel había enviado a sus oficinas de las zonas de China ocupada un mensaje del emperador Hirohito contramarcando: reténgase la publicación hasta avisarles”.

El mensaje expresaba “la profunda preocupación de Hirohito por la calamidad causada por EE.UU… Decía que multitudes llorosas se habían reunido ante Niju Bashi, famoso puente doble ante el palacio imperial, inclinándose hasta la misma tierra avergonzadas por no ser suficientes sus esfuerzos".

Publicidad