Colombia se ratificó como el primer productor de cocaína del mundo y el país con más cultivos de coca, cuya hoja es insumo básico para esta droga, advirtió este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una situación "preocupante" para las autoridades.

En los dos últimos años se duplicaron los cultivos de coca en este país, cuya superficie alcanzó niveles no vistos desde 2007, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su último informe, elaborado con el gobierno colombiano y presentado en Bogotá.

El reporte denominado Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015 registró 96.000 hectáreas sembradas, frente a las 48.000 de 2013 y ligeramente por debajo de las 99.000 de 2007.

Publicidad

"Colombia es el principal productor (de hoja de coca) de la región", indicó el representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, al mencionar que Perú y Bolivia y los otros países latinoamericanos que la cultivan suman cerca de 60.000 hectáreas.

"Es un tema supremamente preocupante el crecimiento de los cultivos (...) porque había una tendencia clara al descenso", dijo Eduardo Díaz, director de la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia.

Según la ONU, la producción potencial de cocaína también mostró un alza importante en Colombia. Mathiasen explicó que la producción de clorhidrato de cocaína aumentó un 46% el año pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

Publicidad

Demanda en Europa y Asia

Esa tendencia al alza "viene de tiempo atrás" y se debe al crecimiento de la demanda en Europa y Asia, opinó el experto en narcotráfico y director de la ONG Corporación Andina Colombia, Ricardo Vargas. "En esos mercados Colombia tiene un puesto importante en el comercio de drogas", afirmó.

Publicidad

El experto resaltó, además, la incidencia de los grupos armados al margen de la ley, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), primera guerrilla del país, y que según las autoridades tiene en el narcotráfico su principal fuente de ingresos.

Según Vargas, mientras no se resuelva el "problema estructural" del campo colombiano, los campesinos seguirán encontrando "una alternativa" en el cultivo de coca, cuyo precio en el mercado alcanza los 3.000 pesos el kilo (casi un dólar) y creció un 32% en 2015. (I)