El vicealmirante Fernando Noboa Rodas asumió la mañana de este viernes el cargo de comandante general de la Marina en reemplazo del vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre.

La ceremonia de relevo de mando se desarrolló en el patio de honor de la Comandancia de la Escuadra Naval (Base Naval Sur), desde las 09:00 hasta pasadas las 11:00

En su discurso, Noboa mencionó que su mandato se enfocará en mejorar la vigilancia en el mar, pues reconoció que esta aún no es 100% efectiva. Sarzosa no dio discurso, pero sí recibió la despedida de sus subalternos, quienes se formaron en fila para aquello.

Publicidad

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, estuvo presente en la ceremonia. El funcionario resaltó la importancia de las instituciones del Estado y dijo que eso se evidenció con su trabajo en el terremoto del 16 de abril, que tuvo epicentro en Manabí.

Sarzosa ejerció el cargo desde el pasado 5 de febrero hasta el 22 de junio, fecha en que se firmó el decreto N° 1102, mediante el cual el presidente Rafael Correa lo removió de esas funciones.

Compañeros se despiden del excomandante general de la Armada, Ángel Sarzosa. pic.twitter.com/b4F5NRIdcA vía @JazminsolisG

El pasado 16 de mayo, la Armada realizó un reclamo al Gobierno;  el entonces comandante de la Armada rechazó las declaraciones que hizo el presidente Rafael Correa en el enlace sabatino del 14 de mayo.

Publicidad

Correa aseguró que en la Base Naval en Jaramijó (Manabí) funcionaba el Liceo Naval de Manta, que ha estado “vacío desde el 2010”, y criticó que teniendo “una infraestructura de esa calidad no se la utilizó”; por lo que dispuso que se instale un colegio.

Reprochó que hay cerca de 30 instituciones educativas de las Fuerzas Armadas a las que acudían los hijos de oficiales, pero “no de los tripulantes”.

Publicidad

Tres días después Sarzosa envió un comunicado al Ministerio de Defensa en el que pidió la rectificación de las declaraciones del mandatario. (I)