Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) la certificación internacional electoral ISO 17582 que, para su presidente Juan Pablo Pozo, es la mejor respuesta a las críticas de las organizaciones políticas a la transparencia del ente.

Con la certificación, añadió, se logró perfeccionar y mejorar los siguientes procesos: registro electoral y de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión del sufragio, escrutinio y declaración de resultados, educación electoral, fiscalización del financiamiento de campañas políticas y resolución de disputas.

Dijo que a diferencia de ciertos actores políticos que “deslegitiman” a su país, el CNE cree en la democracia y la cooperación electoral.

Publicidad

Pero los dirigentes del PSP y PSC, Gilmar Gutiérrez y Alfredo Serrano, en su orden, mantienen sus críticas al CNE.

Gutiérrez afirmó que certificación ISO no es una garantía de transparencia: “Nosotros venimos insistiendo en que se hagan auditorías técnicas y específicas al registro electoral”.

Serrano dijo que en esta certificación no se habla de las auditorías al registro electoral que quedaron en suspenso, y sin embargo, se aprobó un informe en ausencia de las organizaciones políticas que recién conocerán en mayo de 2017. (I)