Fabián Uzcátegui, asesor técnico de la Prefectura de Pichincha, explica sobre los trabajos en la vía Alóag-Santo Domingo.

”En el reportaje publicado sobre la vía Alóag-Santo Domingo, nosotros habíamos observado algunas imprecisiones. Queremos puntualizar haciendo un recuento total de cómo ha sido la contratación dentro de la vía para despejar cualquier duda y cualquier inquietud, incluso de parte del prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien manifiesta que no se ha intervenido en el tramo de esta provincia. Nosotros en el histórico tenemos que hemos hecho varias intervenciones”, indica.

El primer contrato que fue firmado en el 2002 por alrededor de $ 17 millones, no era de ampliación, era un contrato de reconstrucción de la vía. “La vía estaba completamente en mal estado. Hablamos del km 0 en la Y de Alóag hasta Santo Domingo que son 101 km, ese es el eje vial incluso dentro del contrato. Esta reconstrucción es parte de Santo Domingo, porque la provincia de Pichincha se divide en esos años. Hemos tenido el recapeo total de los 101 km”, refiere.

Publicidad

A este primer contrato se suma uno complementario de 2 millones 900 mil dólares para ampliar ya la vía en un tramo de 7 kilómetros.

El segundo contrato se firma en mayo del 2007, este sí contiene ya la ampliación de la vía. Se firmó por $ 92 millones, de esos, $ 54 millones son de obra específicamente, el resto corresponde tanto a mantenimiento rutinario como a mantenimiento periódico. El mantenimiento sigue siendo de los 101 km. En el tramo de Santo Domingo de los Tsáchilas se han hecho chequeos de señalización, recapeos, se ha cambiado estructura de pavimento. Hay una inversión, entre este contrato de 2002 y el contrato del 2007, de alrededor de unos $ 15 millones, solo en el tramo de Santo Domingo como parte de ese mantenimiento rutinario o periódico, explica.

A este contrato del 2007 se hacen contratos complementarios. El primero no suma al valor total, porque se toman de los mismos $ 54 millones. Se hace la construcción de un túnel que no es de 60 y pico metros como se dice, sino de 460 m. Realmente son 480 m con la parte de los frontones de salida y entrada. “De ahí tenemos el contrato complementario dos, por $ 13 millones y básicamente hacemos rubros nuevos en el túnel...”.

Publicidad

El complementario 3 tiene el valor de $ 5'888.664,20, ese contrato dos básicamente se realiza para hacer la construcción del viaducto del km 18. El tercer contrato se firmó también en el 2015 y es un contrato de ampliación a cuatro carriles. La contratación se hace básicamente en el tramo de Pichincha para la ampliación, para hacer un túnel de más o menos 1.800 m de longitud en el sector Bombolí, y se hace para intervenir en taludes, que por ejemplo en este invierno nos han dado problemas. Este contrato se firma por $ 252 millones, que comprenden la parte de la ampliación que son $ 58 millones, la construcción del túnel Bombolí con $ 51 millones, la intervención en taludes por $ 10 millones, los servicios de seguridad que se van a implementar y que se están implementando, que son $ 11,5 millones, y los dos mantenimientos, rutinarios y periódico, explica.

En Santo Domingo sí se han hecho intervenciones de junio a diciembre del 2002, de agosto del 2008 a marzo del 2009 y de enero a octubre del 2015. “Estas intervenciones en el 2002 son alrededor de $ 10 millones, en el 2007 como $ 5 millones, o sea, hemos intervenido en Santo Domingo por alrededor de 15 millones de dólares, en el tramo que corresponde a esta provincia”.

Publicidad

¿Ya se entregaron los estudios para la estabilización de taludes?
Están entregados los estudios y estamos en la fase de analizar los presupuestos. Estamos analizando con la empresa los presupuestos para ponernos ya de acuerdo en lo que serían los rubros del trabajo e iniciar inmediatamente la intervención en los taludes.

¿Por qué demoran tanto los trabajos en la vía?
La Alóag-Santo Domingo es una vía medio especial, estamos dando seguridad, dando los 4 carriles a la vía con tráfico, nunca hemos parado por trabajos el tráfico. Eso impide que el rendimiento de una máquina, que por sí un tractor o excavadora es de 200 m cúbicos por hora, baje a la tercera parte o cuarta parte porque son trabajos especializados, hay que esperar a que el tráfico baje. El tema neblina nos ha complicado, en invierno es peligroso trabajar en ciertos taludes, como las placas que son hacia el precipicio, tenemos la seguridad de las personas que trabajan en el sector.

¿Cuáles son los puntos vulnerables?
Tenemos ya un listado y hemos entregado ya a la compañía un listado de los taludes y qué intervenciones hay que hacer, se clasificaron en tres tipos: A, B, C, los más insignificantes, donde la intervención que tenemos que hacer es insignificante, hasta intervenciones que van de 3 a 4 millones de dólares en cada sitio. Están identificados, en el tramo de Pichincha tenemos alrededor de 60 con diferentes dificultades.

¿El tema de costo de la obra?
Los 360 (millones de dólares)... son un poco más. El valor total que tengo yo es $ 385'268.129,17. Pero de ahí un poco le tendría que quitar lo que son mantenimiento, que no es la obra como tal, porque cuando usted hace el costo por km de una vía no le pone el mantenimiento. Si le quitamos el mantenimiento, por ejemplo, en el tercer contrato son 110, en el primer contrato los mantenimientos son de 21 y 15, más los 110, son casi 150 millones solo en mantenimiento ...y eso sí se justifica porque es una construcción de punta. Nunca se ha usado en el Ecuador este tipo de pantallas ancladas para poder ampliar una vía de montaña.

Publicidad

¿Cuándo se aspira a terminar la vía?
Se aspira en un par de años a tener la vía lista. A mí lo que me molestaría es el túnel, son 400 y pico de metros, pero la morfología de esa montaña va cambiando y empieza a derrumbarse. Espero hacer el túnel en dos años, pero ojalá me deje. (I)