Cerca de 200 policías participaron la madrugada de ayer en el desalojo y posterior retención de 63 cubanos, quienes no habrían tenido la documentación que regularice su estadía en el país. La cifra de retenidos la dio el ministro del Interior, José Serrano, a pesar de que familiares y abogados defensores de derechos humanos aseguraron que eran al menos 100 ciudadanos de ese país.

Los extranjeros permanecían en el denominado Campamento Cuba, en el parque El Arbolito, en Quito. Arley Delgado, líder del grupo, indicó que entre 400 y 500 personas conforman desde hace tres semanas el campamento, que inicialmente se colocó en los exteriores de la Embajada de México para solicitar a las autoridades de esta delegación que les extiendan una visa humanitaria para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Nilo González, uno de los ciudadanos que vieron el operativo policial, recordó que se inició poco antes de las 03:00. El cubano cuestionó, según dijo, el uso de “forma tan desproporcionada de la fuerza”.

Publicidad

El director de Operaciones de la Policía, Ramiro Mantilla, aseguró que los uniformados hicieron un progresivo uso de la fuerza. El oficial aclaró que el operativo obedeció a un “control migratorio dispuesto por la autoridad competente”.

Agregó que una vez que se identificó a quienes no tenían papeles (que verifiquen su permanencia regular en Ecuador) se los trasladó en varios buses a unidades policiales, y que allí se les permitió el uso de baños y otros servicios. Luego, los ciudadanos retenidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para que se les realicen los chequeos médicos, explicó. Familiares y amigos de los cubanos exigieron su libertad.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que se aplicó la ley. “Todos los ciudadanos que estén de manera irregular en el país serán deportados inmediatamente a Cuba”, dijo.

Publicidad

Ayer en la tarde, varias ONG de defensa de los derechos de los migrantes tenían previsto presentar un recurso de habeas corpus para liberar a los cubanos retenidos en la capital.(I)