(Actualizado a las 18:45)

Atado a una cruz, el alcade de Balzar, Cirilo González Tomalá, protestó este miércoles en los exteriores de la Contraloría General del Estado, en Guayaquil, ubicada en la avenida Francisco de Orellana y Plaza Dañín.

El primer personero municipal de Balzar llegó con los empleados municipales a los exteriores de la Contraloría. Lo acompañó el Frente de Resistencia creado por agricultores, comerciantes y trabajadores municipales.

Publicidad

La Contraloría General del Estado resolvió en mayo la destitución del alcalde tras un examen especial a "los ingresos de gestión y gastos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, consultorías y remuneraciones y análisis de denuncias" del Municipio de Balzar.

Además, el organismo le impuso una multa de 5.100 dólares por gestión de procesos que la Contraloría General del Estado le envió hace un mes.

González, quien calificó la resolución como una "persecución política" y "una ilegalidad", había indicado en junio que la Contraloría no es el órgano encargado de destituir a una dignidad escogida por mandato popular y presentó una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para iniciar el proceso interno.

Publicidad

Además, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

González y sus abogados prevén acudir el jueves a la Contraloría en Quito para entregar al contralor Carlos Pólit un escrito con los procesos iniciados para que se frene su destitución.

Publicidad

González dijo que los concejales recibieron un comunicado de la Contraloría sobre su destitución, sin esperar la respuesta de la impugnación.

“Tal vez el contralor no conoce, pero se debe esperar la respuesta del Contencioso. Hay una apelación y no se puede hacer nada hasta tener una respuesta”, dijo. (I)