Nepal ha vendido miles de toneladas de arroz donadas por China y por Bangladés para ayudar a las víctimas del sismo de 2015, admitió este miércoles un alto cargo del gobierno, pese a que las organizaciones humanitarias han advertido del riesgo de carencias alimentarias.

Cerca de 9.000 personas perdieron la vida cuando un terremoto de magnitud 7,8 arrasó el país en abril de 2015, destruyendo más de medio millón de viviendas.

La agencia del gobierno para la gestión alimentaria Nepal Food Corporation informó que Bangladés y China habían donado cerca de 11.200 toneladas de arroz, de los cuales sólo un 20% fueron distribuidos a las víctimas.

Publicidad

"El resto del arroz ha sido almacenado desde hace diez meses y ahora que Bangladés nos ha enviado más, ya no tenemos espacio para guardarlo", declaró Pawan Kumar Karki, portavoz del NFC.

"Comenzamos a vender el arroz el mes pasado y vamos a depositar las ganancias en un fondo del gobierno", declaró Karki a la AFP.

Actualmente 4 millones de personas viven en albergues temporales.

Publicidad

"Pese a que ha habido mejoras, todavía hay focos de inseguridad alimentaria en algunos hogares, por ejemplo en el caso de las madres solteras o en las comunidades marginalizadas", declaró una portavoz del Programa de Mundial de Alimentos, perteneciente a la ONU.

Muy criticado, el gobierno nepalí ha prometido relanzar el programa de reconstrucción de escuelas y hospitales y acelerar la distribución de subsidios a los damnificados, por un monto de hasta 2.000 dólares por hogar.

Publicidad

Hasta el momento, sólo 24.000 familias han recibido el primer tramo de las indemnizaciones, es decir que menos del 5% de los afectados ha recibido las ayudas. (I)