El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, integrante de la 'Unidad' por el movimiento nacional Juntos Podemos, indicó este miércoles que no se puede poner candidatos a dedo, pues "es necesario que se genere una propuesta participativa para que la gente sea la que elija, no quienes estamos en las estructuras dirigenciales".

La precandidatura presidencial de la asambleísta Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (MG) a la 'Unidad', generó un debate acerca de los postulantes y del espacio de los votos que aspiran a un cambio para el país.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, señaló esta semana que "si alguien nos demuestra que hay una candidatura mejor que la de Cynthia Viteri, perfecto, si no lo lógico sería que sea Cynthia Viteri y si no nos ponemos de acuerdo tampoco hay problema porque iremos basados en conceptos muy claros y en posibles alianzas de distintos tipo".

Publicidad

Al respecto, Ramiro González, otro de los integrantes de la 'Unidad' por el partido Avanza, había indicado que en la reunión en Guayaquil se habían comprometido a hacer un documento de trabajo "que nosotros lo tenemos casi listo, y también nos habíamos comprometido hacer una lista de posibles aspirantes a asambleístas provinciales y nacionales para más o menos ir viendo las estructuras de fuerzas".

Esta mañana, en entrevista con el noticiero de Ecuavisa, Paúl Carrasco hizo énfasis en la importancia de dejar de lado las ideologías  y buscar una candidatura que pueda unir a las izquierdas, al centro, centroderecha; es decir, que tenga un proyecto nacional para los ecuatorianos.

Señaló que "si bien la forma (de poner un candidato) no fue la correcta, sin embargo, Cynthia se merece todo nuestro respeto y le valoramos como una mujer valiente, y vamos a seguir construyendo un proceso de diálogo". Agregó que se debe evitar la cantidad de candidatos, no solo para ganar las elecciones sino para construir un proyecto con una agenda de gobierno, lo que -a su juicio- era lo que había planteado en la Unidad.

Publicidad

Consideró importante llegar a un acuerdo con todas las listas para darle así un cambio a los ecuatorianos, que están cansados del autoritarismo. "Yo seguiré intentando un proyecto de unidad más allá de los partidos y más allá de las personas", dijo.

A su criterio, el proyecto debe basarse en tres cosas: ¿Cómo vamos a salir de la crisis?, ¿Cómo vamos a generar producción?, y ¿Cómo vamos a lograr que se reconstituya la democracia en el país y la institucionalidad? (I)