Para el próximo lunes está prevista una reunión, en Quito, entre los dirigentes de las organizaciones políticas que conforman la denominada Unidad.

El objetivo es “recibir explicaciones” del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la presentación de la candidatura de Cynthia Viteri a la presidencia sin antes consultarla hacia dentro, afirmó el líder del partido Avanza, Ramiro González.

El pasado lunes, González se reunió con César Rodríguez (Podemos), Marcelino Chumpi (Pachakutik), mientras que Guillermo Celi (SUMA) participó por teléfono. Allí pidieron la presencia de Nebot.

Publicidad

El exministro indicó que prevén revisar el documento de trabajo con el que se comprometieron las organizaciones y se plantearán nombres de los precandidatos provinciales para la Asamblea.

El legislador socialcristiano Luis Fernando Torres manifestó que el PSC está dispuesto a discutir sobre otra candidatura siempre que ese nombre supere el apoyo popular de Viteri.

Indicó que lo importante es impulsar una agenda para reconstruir el empleo, la democracia y la seguridad.

Publicidad

Torres aclaró que no hubo ningún incumplimiento por parte del PSC al acuerdo, porque inicialmente se estableció que un grupo podría proponer a los demás un nombre.

Rodríguez comentó que en la cita se definirían los alcances y límites del acuerdo legislativo, y que se verá si hay consenso en el tema presidencial.

Publicidad

En caso de no haberlo, dijo, “se liberará a cada organización para que pueda desarrollar sus estrategias en términos individuales en la parte presidencial, porque en el tema legislativo la alianza sigue en firme”.

Rodríguez aclaró que no se ha criticado a Viteri sino que “se ha cuestionado el formato de presentación de su candidatura que rompió el acuerdo de hacerlo colectivamente”.

Ayer se conoció que otra organización social pedirá al prefecto de Azuay y líder de Podemos, Paúl Carrasco, que considere ser candidato a la presidencia. (I)

(El de Cynthia Viteri) es un nombre válido para el análisis (de los grupos), pero sí queremos es sentarnos a conversar, y que esta candidatura no nazca de una imposición sino de un acuerdo.Bayron Pacheco, Avanza