El Estado ecuatoriano tiene plazo hasta el 20 de julio próximo para cancelar $ 96 millones a la petrolera Chevron, señaló ayer el presidente Rafael Correa en un conversatorio desarrollado en Carondelet.

Esto a raíz de un fallo dentro de un arbitraje internacional por una demanda que presentó la empresa por una supuesta denegación de justicia.

“Chevron se quejó de que durante 15, 16 años, los tribunales ecuatorianos no habían resuelto sus demandas y efectivamente así fue”, dijo Correa.

Publicidad

Fausto Herrera, ministro de Finanzas, indicó que se está trabajando con la Procuraduría y llegar a un acuerdo de pago con Chevron.

“Nos dieron una fecha, el 20 de julio, tenemos que hacer una propuesta conjuntamente con la Procuraduría para ver cómo cumplimos esta pérdida de juicio”, sostuvo Herrera.

Otra deuda que el régimen busca cómo cubrir es la que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El Gobierno la calcula en $ 470 millones.

Publicidad

Herrera dijo que ha habido atrasos de entre dos y tres meses y que la cuota de mayo ha sido pagada completamente. Además que el único atraso con los GAD es el del impuesto al valor agregado ( IVA).

“Estamos igualándonos completamente y tratando de tener un cronograma hasta fin de año para ponernos al día en las cuotas del Modelo de Equidad Territorial y hacer un cronograma, conjuntamente con el AME (Asociación de Municipalidades) y el Congope (Consorcio de Gobiernos Provinciales)”, indicó el funcionario.

Publicidad

Sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, para Correa “no es imposible, pero es bastante difícil” que se lo ratifique hasta diciembre. (I)