Un procedimiento endoscópico para extraer dos cálculos renales implementando nuevos instrumentos, como microlentes y cámara de alta definición, se realizó ayer en la clínica Kennedy de la Alborada y se transmitió en tiempo real a otros especialistas durante el simposio de urología del congreso internacional de ‘Avances del milenio en medicina, cirugía y especialidades’, que organizó el Grupo Hospitalario Kennedy.

En este encuentro, que empezó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes en el hotel Hilton Colón, se abordarán temáticas de varias especialidades, como cardiología, anestesiología, gastroenterología, traumatología, entre otras. También tendrán jornadas de enfermería, de terapia de respiratoria, hepatología y otras.

La intervención urológica (nefrostomía percutánea) se realiza en el país hace varios años; lo innovador es la tecnología de los instrumentos.

Publicidad

“En los procedimientos endoscópicos, el avance de la fibra que antes eran rígidos y ahora son flexibles permite desplazarse más fácilmente en las cavidades y acrecienta la posibilidad de la extracción total de un cálculo en el interior de las cavidades urinarias. Nos permite desplazarnos a cualquier sitio en el interior del riñón”, señaló el especialista venezolano Paúl Escobar, director del Instituto de Urología de Valencia.

Escobar, junto con Manuel Chico, Solón Castillo Manrique y Carlos Avellán, participó en la intervención que duró una hora. Los especialistas también participaron en la nefrectomía lumboscópica, que consiste en extirpar el riñón dañado por una vía extraperitonial, sin abrir la cavidad donde están las vísceras, refirió Castillo, jefe del Servicio de Urología de la clínica Kennedy de Samborondón,

Hoy se tenía previsto realizar una reconstrucción de las vías urinarias de un adolescente y genitales de dos hermanas con la intervención del español Pedro López, jefe de Urología Pediátrica del hospital La Paz, de la ciudad de Madrid.

Publicidad

Al chico de 13 años que no tiene uretra se estudiará, canalizará la uretra y se restablecerá el tracto urinario, explicó López, quien también hará hoy y mañana los procedimientos a dos hermanas de 14 y 16 años con sexo indeterminado. A una se le hará una reducción del clítoris y a las dos se les reconstruirá la vagina. Ambas cirugías se harán en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante. (I)

Apuntes
Procedimientos

Publicidad

En hospital
En 25 años de trabajo en el hospital Ycaza Bustamante, el urólogo Solón Castillo Manrique ha realizado unas 48 cirugías al año por alteraciones congénitas desde el riñón hasta el pene.

Charlas
Mañana se dará taller sobre consumo de drogas en adolescentes y el viernes sobre la familia y los problemas de adicción y manejo de situaciones de desastres naturales, en el Hilton Colón.