El presidente Barack Obama ensalzó el martes la fiabilidad y dedicación de Hillary Clinton en su primera aparición en un acto de campaña a favor de su exsecretaria de Estado, horas después de que el director del FBI censurara la manera como la exfuncionaria manejó materiales secretos.

Con las mangas arremangadas acorde a la dinámica de la contienda política, Obama declaró: "Estoy aquí hoy porque creo en Hillary Clinton. He conocido de primera mano su pensamiento y compromiso".

Sin embargo, el momento no fue el imaginado por el equipo de campaña de Clinton ni la Casa Blanca durante el largo proceso interno para la elección del abanderado o abanderada presidencial del Partido Demócrata.

Publicidad

Poco antes de que el mandatario y la aspirante a sucederlo viajaran juntos en avión a Charlotte, el director del FBI, James Comey, anunció que no recomendaría presentar cargos contra la precandidata demócrata por la forma como ella se hacía cargo de su correspondencia electrónica, pero sólo hasta después de que él presentó una punzante descripción del "extremo descuido" con el que la exsecretaria de Estado manejó información secreta, lo cual garantiza que no desaparezca el asunto.

La Casa Blanca declinó comentar las conclusiones de Comey y afirmó que la investigación no ha terminado formalmente, y tampoco quiere aparentar que busca influir en los fiscales.

Sin embargo, la intervención de Obama en la campaña de Clinton lo arrastra hacia una controversia que había pretendido evitar. La presentación de Obama con Clinton trajo a la memoria que el mandatario fue quien propuso para el cargo a la persona que ha declinado presentar cargos penales.

Publicidad

Sin embargo, Clinton y Obama no se apartaron de su muestra de estrecha unidad. Ambos viajaron juntos a Charlotte en el avión presidencial Air Force One y también se dirigieron juntos a un acto político en la limosina blindada presidencial conocida como "La Bestia".

Clinton compartió fotos de sus nietos, Charlotte y el recién nacido Aidan, con el presidente.

Publicidad

Mientras una multitud de simpatizantes daba una ruidosa bienvenida a ambos en Charlotte el mandatario encabezaba los gritos a coro de "¡Hillary!" cuando subieron al escenario bajo pancartas que decían "más fuertes juntos". (I)