Hungría celebrará el próximo 2 de octubre un referéndum promovido por el gobierno sobre el plan europeo de reparto de refugiados entre los países miembros de la UE, al que se opone el primer ministro Viktor Orban, anunció este martes la presidencia.

"En tanto que el presidente de la República decretó que el referéndum tendrá lugar el 2 de octubre", anunció el jefe de Estado Janos Ader en un comunicado.

Los húngaros deberán responder a la pregunta siguiente: "¿Quiere usted que la Unión Europea decrete una relocalización obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación del Parlamento húngaro?".

Publicidad

El gobierno conservador de Orban se opone al plan de la Unión Europea de reubicar a 160.000 inmigrantes entre los 28 Estados miembros mediante cuotas obligatorias. No obstante, el plan fue aprobado en septiembre pasado por una mayoría de países del bloque.

Budapest considera que el plan viola su soberanía nacional, y que algunos "terroristas" podrían aprovecharlo para infiltrarse en el país.

Orban, que había prometido la consulta, dijo además que Bruselas no tiene derecho a "reconfigurar la identidad cultural y religiosa de Europa".

Publicidad

Unos 400.000 migrantes o refugiados cruzaron Hungría en 2015, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, camino de Alemania y el norte de Europa. Finalmente, el gobierno húngaro decidió erigir barreras en sus fronteras meridionales para impedir el paso de más migrantes.

Las autoridades promovieron además leyes que condenan duramente la entrada ilegal en el país y el destrozo de las barreras. (I)