Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; Boris Córdova, viceministro de Transporte y Obras Públicas; Roberto Yerovi, director general de Aviación Civil (DAC); y Fernando Arteaga, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), volvieron a reunirse ayer en busca de soluciones para la pista del aeropuerto Mariscal La Mar.

Todos concordaron en la necesidad de que se hagan trabajos temporales, mientras se realizan estudios para intervenir definitivamente.

En esta reunión, para determinar las acciones que permitan mantener el aeropuerto de Cuenca (Mariscal La Mar), se analizaron varias alternativas. La propuesta de la Corpac es hacer un fresado y reasfaltado de la franja central de la pista y esto lo aceptaron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la DAC.

Publicidad

Este jueves 7 de julio llegarán un técnico de la DAC y otro del MTOP para determinar las actividades por ejecutarse y revisar los cronogramas preliminares para la ejecución de los estudios y las obras; y el miércoles 13 la DAC deberá pronunciarse sobre el cronograma de obra definitiva.

En dos meses se han suspendido 120 vuelos. Una baja en el ingreso de turistas, locales comerciales y patios de comida cerrados son parte de las afectaciones económicas que han llevado a presionar a los sectores productivos de Cuenca a que se declare en emergencia al aeropuerto Mariscal La Mar.

La actividad en la terminal es casi nula, la mayoría de los 15 locales comerciales permanecen cerrados. En uno dicen que no venden ni $ 20 semanales.

Publicidad

El sector hotelero también se ha visto afectado. “En este mes de junio y en relación al año anterior la falta de ocupación hotelera es del 50%”, dijo Javier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca. (I)