El colegio fiscal Vicente Rocafuerte, cuna de expresidentes, que nació en las riberas del estero Salado; la unidad educativa del milenio fiscal Dr. Alfredo Vera Vera, que surgió como un proyecto innovador y que da cobertura a un amplio sector desde Los Vergeles hasta Puente Lucía; y, la unidad educativa teniente Hugo Ortiz, que se convirtió de militar en plantel fiscal, son los que mayor alumnado tienen en la ciudad.

Los tres centros educativos, que ofertan Bachillerato Internacional (BI), acogen a 9.967 alumnos, según registros de la Subsecretaría de Educación.

Óscar Mejía, vicerrector del plantel, se emociona cuando narra los logros académicos, científicos, deportivos y culturales y la transformación que ha tenido la unidad educativa fiscal Vicente Rocafuerte, asentada en la ciudad que celebra 481 años de proceso fundacional.

Publicidad

Los pasillos, aulas y áreas de recreación, hoy remodeladas, traen recuerdos a la mente de Mejía, graduado en 1982 y que labora hace 33 años en esta institución que cumplirá en diciembre 175 años de creación.

Vicente Viteri Gómez, rector del plantel desde el 22 de abril de 2015, destaca que con el objetivo de optimizar los recursos desde este año se hizo una redistribución, por lo que en las jornadas matutina y vespertinas cuentan con una oferta académica completa, desde octavo de básica hasta el bachillerato.

Sus instalaciones acogen a 4.311 estudiantes no solo de la ciudad sino de Durán, la vía a Daule y del barrio Garay. Tienen cerca de 135 docentes. Posee cinco laboratorios de computación y seis de biología, química y física. También de inglés y de música. Además, de estadio, piscina y coliseo.

Publicidad

Viteri destaca que dentro de la institución se está logrando una convivencia armónica entre padres, alumnos, docentes y autoridades. “Mis estudiantes antes tenían deseos de irse, hoy quieren quedarse, tengo oficios solicitándome quedarse después de las horas de clases haciendo deportes (...) , me siento muy motivado”, señala

El 28 de junio pasado, la unidad educativa del milenio Dr. Alfredo Vera Vera cumplió ocho años de funcionamiento.

Publicidad

Ubicada en la autopista Narcisa de Jesús empezó con 500 alumnos de primaria. Hoy registra 2.856 estudiantes desde educación inicial (3 años) hasta tercero de bachillerato. El Ministerio de Educación les entrega uniformes, textos, desayuno y almuerzo escolar.

Andrés Carchipulla Torres, rector del plantel, destaca que sus estudiantes han sido seleccionados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además han sobresalido en intercolegiales de básquet y voleibol.

También se educan 16 alumnos con necesidades educativas especiales. Menciona que uno de los mayores retos es lograr este año la primera promoción de Bachillerato Internacional.

“Un alumno del Alfredo Vera es muy activo, creativo, investigativo y emprendedor, eso es lo que buscamos que los estudiantes desarrollen con mayor potencia”, dice Vicenta Menéndez Nieto, inspectora general.

Publicidad

El lema de ‘Solo venciéndote vencerás’ aún luce en la fachada de la unidad educativa Teniente Hugo Ortiz que dejó de ser un plantel militar para convertirse en un plantel fiscal.

Luis Muñoz Bermúdez, rector del plantel desde marzo pasado en que se dio el cambio de administración, dice que su mayor propósito es encaminarla hacia la excelencia académica.

Destaca que desde el 2014 oferta el BI, por lo que el próximo año obtendrá su primera promoción. Hay 30 estudiantes y la aspiración es que todos se acrediten. “Dentro de nuestro programa hemos ido insertando a los mejor puntuados y a los que cumplen el requisito de la jornada vespertina para estimularlos”, comenta Muñoz.

Tiene 127 maestros y cerca de 2.800 alumnos. La oferta es desde nivel inicial (cuatro años) hasta tercero de bachillerato. Aquí, grupos de padres aún reclaman por el cambio de militar a fiscal. (I)