El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi visitó este lunes la zona devastada por el terremoto del 16 de abril, en el marco de su primera gira por América Latina.

Tras la "muy buena" respuesta del gobierno de Rafael Correa ante el terremoto, "vamos progresivamente a retirarnos de lo que ha sido la ayuda del terremoto y volver a nuestro mandato original, que es el apoyo a los refugiados", dijo en Portoviejo, una de las más afectadas, durante una visita a un albergue de desplazados por el sismo.

"Ecuador es el país que más refugiados tiene en América Latina y vamos a volver a nuestro trabajo, pero por supuesto vamos a estar aquí, vamos a seguir apoyando en lo que nos necesiten y no estamos pensando en irnos inmediatamente", agregó el funcionario de Naciones Unidas en una corta declaración.

Publicidad

Grandi, que llegó a Ecuador desde Colombia -donde inició el miércoles su primera gira por América Latina-, comenzó su jornada acompañando a Correa en la inauguración de una nueva escuela en Jama, una pequeña localidad que figura entre las devastadas.

Vea también: Jama alista ordenanza para empezar reconstrucción

El violento terremoto de magnitud 7,8, ocurrido el 16 abril pasado y seguido por más de 1.800 réplicas, dejó al menos 673 muertos, 6.274 heridos y 28.775 personas en albergues, según cifras oficiales.

Publicidad

Correa agradeció a Acnur, entre otras cosas, por la multitud de "carpas blancas" donadas para instalar albergues provisionales tras el terremoto y recordó que en Ecuador hay "cerca de 60.000 refugiados, de los cuales un 96 % son hermanos colombianos que huían del conflicto armado".

PORTOVIEJO.- Una vista de las carpas de Acnur instaladas para los damnificados del terremoto (AFP)

"Es una extraordinaria noticia, la mejor de las últimas décadas, esa paz definitiva que se ha firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En todo caso, siempre estaremos dispuestos, con los brazos abiertos, a recibir a hermanos refugiados, y más aún si se trata de hermanos colombianos", dijo Correa aludiendo a los acuerdos entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Publicidad

Filippo tiene prevista una conferencia de prensa el martes en Quito, desde donde proseguirá su gira hacia San José (Costa Rica), donde instalará una mesa redonda de alto nivel sobre refugiados y desplazados en América Central. (I)