El mal tiempo en la zona de El Chaco, provincia de Napo, obliga a las autoridades a suspender parcialmente las tareas de búsqueda de los cuerpos de ocho de los nueve menores que cayeron al río Oyacachi la mañana del 15 de junio último.

Los menores iban en el interior de una camioneta que se accidentó hace veinte días. Solo se han recuperado los cadáveres del conductor del vehículo y de una menor 5 años.

El vicealcalde de El Chaco, Arsenio Díaz, confirmó que la medida se adoptó debido a que las constantes lluvias en la cordillera oriental impiden que el nivel de las aguas del río Oyacachi bajen lo suficiente como para una búsqueda total en las orillas y bancos de arena que existirían en casi 20 kilómetros de río, hasta la unión con el río El Salado.

Publicidad

Aunque las acciones de búsqueda de diversos órganos de rescate se suspendieron momentáneamente en el río Oyacachi, elementos del Cuerpo de Bomberos de El Chaco junto a familiares y voluntarios retomaron ayer el rastreo en el embalse de El Salado y aguas abajo en la zona de Maderos y Lumbaqui, en la provincia de Sucumbíos.

Según Díaz, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local se han comprometido a que la búsqueda continúe hasta lograr un rastreo completo en las orillas del río Oyacachi, sin que exista un tiempo definido para que las labores concluyan, ya que el mal clima de la zona es una variante y trastoca los planes.

Una vez que se hayan realizado todos los esfuerzos del caso, y de no encontrarse los cuerpos, una de las posibilidades que se discute en el interior del COE de El Chaco es designar a la zona del accidente como campo santo, explicó. (I)