Italia detuvo a 38 personas en una ofensiva contra una red de tráfico de migrantes que utilizaba una tienda de cosméticos en Roma como base para transacciones financieras ilegales, informaron autoridades italianas el lunes.

La policía incautó 526.000 euros (casi 600.000 dólares) y 25.000 dólares en efectivo que se hallaron en el negocio. También se descubrió en la tienda lo que fue descrito como un "libro maestro, lleno de nombres y números de teléfono de extranjeros".

"Era el lugar donde se recolectaba el dinero de los inmigrantes que querían llegar a Italia", dijo el fiscal de Palermo Francesco Lo Voi. Añadió que la red tenía dos ejes: uno en la ciudad de Sicilia y otro en Roma.

Publicidad

Miles de solicitantes de asilo y migrantes que buscan mejorar su situación económica han llegado a Italia en los últimos años, y muchos de ellos son rescatados en el mar cuando los barcos de los contrabandistas zozobran en el Mediterráneo. Los barcos zarpan de Libia, donde se encuentra una base principal de los traficantes humanos, y donde los migrantes esperaban su turno en medio de condiciones sórdidas, a menudo durante meses, antes de abordar barcos repletos de gente después de pagar miles de dólares.

Las aautoridades en Palermo reportaron el arresto de 25 eritreos, 12 etíopes y un italiano. Los investigadores indicaron que la red también ayudó a organizar "matrimonios de conveniencia". La organización ilícita también utilizaba los mismos medios para el contrabando de drogas, dijo la Policía.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que las autoridades propinaron un "duro golpe" a la red delictiva.

Publicidad

La policía de Palermo informó que un hombre eritreo que fue arrestado en 2014 colaboró con las autoridades, dando por primera vez una "completa reconstrucción de actividades criminales" del tráfico de migrantes que involucran operaciones en Italia y el Norte de África. (I)