En 1933 cuando era diputado, el Dr. José María Velasco Ibarra impresionó con sus argumentos y su oratoria. Fue elegido presidente en 1934 y depuesto en 1935. Pero no se retiró de la política y, luego de la guerra con el Perú y la firma del Tratado de Rio de Janeiro le pidió la renuncia al presidente ecuatoriano y viajó a Pasto a esperar la caída del gobernante, lo que efectivamente sucedió con la revolución popular del 28 de Mayo de 1944.

1 de junio de 1944

VELASCO LLEGA A QUITO Y ASUME EL MANDO

Convoca a Asamblea Constituyente Para el Día 10 de Agosto Próximo

Publicidad

En Telegrama a Dr. Arízaga Luque Anuncia Para Después de Pocos Días Venida a Esta

Doctor Velasco Ibarra Llega Ayer tarde a la Capital y se le Tributa Magnífica Recepción

QUITO 31.- A las tres y media de la tarde de hoy en medio de las más estruendosas ovaciones del

Publicidad

pueblo de Quito efectuó su entrada a esta ciudad el doctor José María Velasco Ibarra.

AVIONES EVOLUCIONABAN AL MOMENTO DE SU ARRIBO

Publicidad

QUITO 31.- Con el doctor Velasco Ibarra y en el automóvil que se le envió para que regrese al país llegaron las siguientes personas Inés Ibarra de Chiriboga, señor Julio Teodoro Salem, doctor César A. Gonzalez, Edecán Teniente Lituma y señor Guillermo Acosta Velasco. Piloteaba el carro el señor Arturo Valencia.

En el trayecto y desde el carro, el doctor Velasco Ibarra veía evolucionar los aviones nacionales que salieron a su encuentro, y en las calles la multitud lo aclamaba con vítores y saludos, tirándole flores desde los balcones.

En mucho tiempo no se ha visto recepción popular tan extraordinaria a ningún hombre como le fue rendida hace pocos momentos al doctor Velasco Ibarra. Una enorme columna de vehículos de toda clase seguían el automóvil del doctor Velasco, quien llegó al palacio de gobierno a las cinco de la tarde. En el Palacio lo esperaban delegaciones obreras y de comités de provincias.

En el momento de subir las primeras gradas del palacio se oyó el más grande y clamoroso aplauso del inmenso público.

Publicidad