Las universidades serán un nuevo punto de recolección de firmas para respaldar el proyecto reformatorio a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que empujan el Frente de Jubilados del IESS y el legislador alterno de CREO Henry Llanes.

La propuesta tiene hasta el momento 17.788 firmas validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se necesitan 29.033, que equivalen al 0,25% del electorado del último proceso. Las 11.325 rúbricas restantes deberán ser entregadas hasta el próximo 12 de septiembre, confirmó ayer Llanes.

La reforma busca principalmente restituir la obligación del Estado de aportar con el 40% para las pensiones jubilares y conformar un consejo directivo de los propios afiliados.

Publicidad

Llanes dijo que ya empezaron a conversar con instituciones de educación superior para socializar la propuesta y recoger las rúbricas de apoyo.

Hasta el momento llevan 5.000 firmas que no entregarán hasta concluir la nueva campañas de recolección, para entregar unas 25.000 más al CNE.

Llanes indicó que en las últimas jornadas de recolección le preocupó ver que los ciudadanos se negaban a firmar cualquier formulario ya que pensaron que se trataba del pedido que apoya la reelección del presidente Rafael Correa.

Publicidad

“Nos dicen: ‘Yo no quiero firmar, porque esas firmas son para que Correa se quede en el poder’. Nosotros ahí les explicamos que somos un grupo distinto, la gente anda desinformada”, manifestó el legislador.

La recolección de firmas se inició en noviembre del año pasado con 80 brigadistas en todo el país. (I)