El 24 de mayo pasado, durante su último informe a la nación, el presidente Rafael Correa anunciaba la liquidación de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP). Solo 38 días después, con el Decreto Ejecutivo 1.103, se concretó la extinción de una entidad que fue creada en diciembre del 2009, con la finalidad de “viabilizar la política de acceso a medicamentos de calidad y alcanzar la soberanía y desarrollo tecnológico farmacéutico en Ecuador”.

En el tercer considerando del decreto se dice que “si una empresa pública hubiere dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economía o del interés público y, siempre que no fuese posible su fusión”, se propondrá la liquidación o extinción.

Antes de la extinción de Enfarma EP se debe dar el proceso de liquidación. En diez días, contados a partir de la emisión del decreto, el presidente del directorio de Enfarma (el ministro de Industrias), propondrá al directorio la liquidación de la empresa en el mismo plazo. El directorio nombrará un liquidador, el cual tendrá 90 días para concluir el proceso.

Publicidad

Según su rendición de cuentas, en su último año Enfarma ejecutó el 25% de su Presupuesto Codificado para el 2015 que sobrepasaba los $ 73 millones. Terminó con un patrimonio neto de $ 11 millones.

En los casi siete años de funcionamiento el principal cliente de Enfarma fue la Red Pública Integral de Salud, en la cual están el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los Institutos de Seguridad Social de la Policía y las Fuerzas Armadas, a los que en 2015 vendió $ 11,8 millones. Al sector privado Enfarma le vendió medicinas por unos $ 500 mil.

El complejo farmacéutico que se esperaba construir en Yachay, en Imbabura, quedó al 2016 solo con la contratación de obras preliminares (hidrosanitarias y viales). (I)

Publicidad

Actividad
Ventas

Medicinas
Entre los productos que Enfama más comercializó en su último año de funcionamiento están: Morfina (droga opiácea usada como analgésico); Custodiol (solución utilizada para cardioplegia y protección de órganos); Infliximab (anticuerpo monoclonal con potente acción antiinflamatoria); y Suero Antiofídico Polivalente (producto usado en el tratamiento de picaduras venenosas).