Los integrantes del llamado Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral presentarán en la Fiscalía, durante la próxima semana, su denuncia respecto de un supuesto fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones seccionales del 2014.

William Murillo, exsecretario del Migrante y vocero del grupo, aseguró el pasado miércoles que 5.683 ciudadanos que constan en el padrón de migrantes habrían votado en los comicios seccionales (en las que se eligen alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales) de febrero del 2014.

Este sería el segundo pedido que se formula ante esa entidad. Ya el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, presentó ese mismo día una solicitud de investigación sobre esa denuncia.

Publicidad

Murillo adelantó que pedirán que se investiguen los sistemas informáticos del CNE y que se determine a los responsables de los votos en el exterior.

El exfuncionario ratificó que la información fue obtenida del portal Dato Seguro; según él, allí consta que cientos de personas que residen en el exterior votaron pese a que no llegaron al país para el día de las elecciones. Uno de esos casos es el de su madre, Cristina Vera, que estuvo en Estados Unidos.

La investigación de Murillo concluye que la mayoría de esos migrantes habría consignado su voto en su ausencia, lo cual no debió haber ocurrido ya que los residentes en el exterior no sufragan en elecciones seccionales, por lo que no debían constar en el padrón electoral.

Publicidad

Entre las diligencias que se pedirán está la comparecencia de una persona que se identificó como Andrés Jaramillo, periodista de una radio, quien en la rueda de prensa del grupo mostró unas páginas que aseguró que eran del padrón electoral y que supuestamente contradecían a Murillo.

Mientras, el presidente del CNE afirmó que la información de Dato Seguro no muestra el padrón, pero sí quién tiene el certificado de votación; aunque no “puede decir si sufragó o no”, subrayó, pues lo único que prueba si la persona votó o no es el padrón electoral.

Publicidad

Pozo cuestionó que para “su famosa investigación”, como la calificó, ni Murillo ni las otras organizaciones políticas nunca pidieron la versión del organismo electoral. (I)

377
Mil electores constan en el padrón de los ecuatorianos residentes en el exterior hasta mayo pasado, según el CNE.