Hasta fines de año, el Gobierno ecuatoriano aspira a tener más de $ 2.100 millones de inversión extranjera en los puertos de aguas profundas de Posorja, en Guayas; Puerto Bolívar, en El Oro, y en el puerto de Manta, en Manabí.

Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el enlace 482, el cual dirigió desde el cantón Quinindé, en Esmeraldas.

La información entregada llegó a propósito de la visita que hizo Glas a Panamá, el pasado 26 de junio, para participar de la inauguración de la ampliación del canal de Panamá, por el que ahora pasarán buques de alto calado llamados neopanamax.

Publicidad

Según Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, esta ampliación en el canal de Panamá permitirá que el tráfico fluvial se duplique hacia esta parte del Pacífico. En ese contexto, dijo, Ecuador no puede quedarse atrás para recibir esta nueva flota de barcos que pueden transportar más de 12.000 contenedores en un solo viaje.

Solís indicó que la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja fue entregada a la empresa dubaití DP World y la inversión superará los $ 1.200 millones. En cuanto a Puerto Bolívar, el ministro manifestó que la obra fue adjudicada a la empresa turca Jilport por $ 750 millones.

En lo que se refiere a la alianza público-privada para el puerto de Manta, tanto Solís como Glas coincidieron en que esta negociación se ha retrasado debido a los daños que dejó en la zona el terremoto de abril pasado. Pese a ello, adelantó el ministro, existe la propuesta de una empresa chilena para arrancar el proceso con una inversión de $ 167 millones. (I)