Desde hoy comienza el avistamiento de ballenas en los alrededores de la isla Santa Clara, jurisdicción del cantón Santa Rosa, en El Oro. Las autoridades junto con las operadoras turísticas planificaron los viajes desde Puerto Bolívar, Puerto Jelí y Puerto Hualtaco.

“Los turistas podrán viajar hasta la isla Santa Clara, donde se podrán observar las ballenas jorobadas y los delfines que cruzan con rumbo al norte. Este espectáculo dura hasta octubre”, cuenta Clemente Bravo, alcalde del cantón Santa Rosa.

Las operadoras turísticas que han sido calificadas por el Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente y Capitanía de Puerto Bolívar alistaron el yate y la logística para llevar a los viajeros al recorrido que dura más de cinco horas.

Publicidad

“Este ha sido un trabajo entre las entidades y operadoras turísticas que se encargarán de llevar a turistas para el avistamiento de ballenas en la isla Santa Clara”, explicó Clara Gonzaga, coordinadora regional del Ministerio de Turismo.

“El recorrido será en yate, donde se podrán observar las ballenas y delfines, también un recorrido de 40 minutos en las orillas de la isla Santa Clara”, dijo Andrés Cruz, de la operadora turística Trip and Life Ecuador. “Por cada salida podrán viajar hasta 30 personas, es lo que nos permiten las autoridades de control”, agregó.

Para finalizar el recorrido, los turistas avanzarán hasta la isla Costa Rica para almorzar platos típicos que ofrecerán los comuneros. Las familias de la isla Costa Rica del archipiélago de Jambelí fueron capacitadas recientemente en temas de hospitalidad, atención al cliente, seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, con el fin de prepararse para la temporada de avistamiento. (I)