El paso del ministro de Defensa Ricardo Patiño por dos bases militares de Guayaquil estuvo marcado ayer por gritos y hasta insultos de reclamo: “Fuera Patiño, fuera... El Issfa no se vende, el Issfa se defiende”, fue una de las consignas con las que cuarenta militares pasivos rechazaron la llegada del ministro, primero a la Base Naval Norte y luego al Cuerpo de Infantería en la base San Eduardo, en el suroeste.

Patiño llegó a la ciudad como parte de su agenda en cuarteles para explicar los alcances de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que incluye un cambio en los porcentajes de aportes al Issfa. El día anterior había estado en Machala (El Oro).

Al primer punto llegaron también cerca de cincuenta simpatizantes del régimen que se identificaron como el Frente Ciudadano de Estudiantes y Becarios Formación en Acción, quienes con banderas y gritos en contra de los retirados demostraron su apoyo a la gestión del ministro en los exteriores de la base naval. Ese grupo no lo acompañó a la base San Eduardo.

Publicidad

El asambleísta de Alianza PAIS (AP), Byron Valle, quien encabezó esa muestra de apoyo a Patiño, defendió las reformas y señaló que con las modificaciones a la ley se busca equiparar las cesantías de los militares con las de los afiliados del sistema de seguridad social en general, pues comparó que en las Fuerzas Armadas hay quienes se retiran con cesantía de más de $ 200 mil, lo que sería cuatro veces más que el sector público.

En cambio, Allan Molestina, militar en servicio pasivo del frente de apoyo de la seguridad social de las FF.AA., rechazó las reformas y aseguró que no han sido escuchados por el régimen y exigió que el Gobierno reintegre cerca de $ 400 millones que le debería al Issfa, motivo por el cual, según él, están suspendidos los préstamos.

Los argumentos de un lado y del otro se volvieron gritos que subieron de tono a la llegada de Patiño a la base ubicada en la avenida Pedro J. Menéndez. Un militar retirado quiso entrar y un miembro de tropa le cerró el paso.

Publicidad

Cuando salimos de las Fuerzas Armadas se nos acaba la carrera y hemos defendido en el campo de batalla no atrás de un escritorio.Walter Cepeda, comandante retirado en protesta

Adentro el ministro difunde las al menos siete reformas que el Ejecutivo plantea a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. El Ministerio en un comunicado ha destacado que los ingresos mensuales de los militares se incrementarán en un 5,5%.

De acuerdo con el proyecto que ha sido divulgado por esa cartera, las principales modificaciones están enfocadas en el cálculo de las pensiones y de la cesantía militar. Una de las primeras propuestas es reducir el aporte tanto patronal, como del personal, hasta llegar al 38,50%.

Publicidad

La norma actual establece que el aporte del patrono es del 26% y del oficial, el 23%. Ello cambiaría, en el primer caso, a 19,75% y para el segundo, a un 18,75%.

En el caso de las pensiones, el militar retirado recibe una pensión calculada en base al último salario; pero la propuesta es que esto se haga en base a la remuneración de los últimos cinco años. Un militar permanece en un grado siete años.

El Ministerio explica que la “reducción de pensiones es marginal” y busca alcanzar la equidad en las FF.AA.

Anualmente, las pensiones se incrementarán de acuerdo con el porcentaje de la inflación.

Publicidad

La propuesta en el caso de las cesantías es que este rubro tenga recursos del sueldo militar, más un aporte patronal y del Estado. Se propone que la “compensación por desvinculación, por retiro forzoso”, que es un valor que se da a los generales, coroneles, suboficiales mayor y primero, se mantenga para dar paso a la “una transición progresiva para quienes con la entrada en vigencia de la reforma estén en dichos grados”, indica la propuesta.

También, todos los militares tendrán acceso al pago a la cesantía. En la norma vigente, aquellos militares que aún no cumplen cinco años de servicio no reciben ese valor, pero la reforma plantea que haya un aporte personal, patronal e intereses.

El proyecto sostiene que en la transición haya un pago de un “monto adicional del Fondo, solo para algunos grados de los oficiales y la tropa. Este valor se lo entregaría como adicional a la cesantía. Estos montos estarán vigentes durante el 2016 y 2017, a partir del 2018 se reducirán en $ 5.000,00 anuales”.

El Ministerio considera que el Issfa es insostenible. Hay un activo por cada pensionista, lo ideal es siete a uno. (I)

No puede ser posible que tengamos miembros de las FF.AA. que se retiran con una cesantía de más de $ 200 mil, cuando en el sector público, que somos la sociedad, solo podemos llegar hasta un máximo de $ 53 mil.Byron Valle, asambleísta de AP en manifestación de respaldo