Por lo menos diez entidades públicas, incluidos los municipios de Oña, Nabón, Santa Isabel, en Azuay; Saraguro, en Loja; Azogues y Cañar, en la provincia del Cañar, se preparan para celebrar el Día Nacional del Cóndor Andino.

La agenda del llamado Festival del Cóndor arrancó ayer con una casa abierta en el Museo Pumapungo.

Ahí se anunció que al plan nacional del rescate del cóndor se sumará una nueva entidad. Se trata de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, que aportará económicamente con el proyecto de rescate y conservación de esta especie en vías de extinción.

Publicidad

Inicialmente esta organización no gubernamental aportará desde este 7 de julio con un monto de $ 30.000 para los procesos de investigación.

El dinero también se destinará a gestión social, política, educación ambiental y delimitación del área que se pretende declarar como protegida, la cual abarca territorios de Oña, Saraguro, Nabón y Santa Isabel, con aproximadamente 34.000 hectáreas. Así contó Fabián Rodas, coordinador regional de la fundación.

Con ese aporte, se dijo, el Grupo Regional Sur del Trabajo del Cóndor continuarán con lo previsto.

Publicidad

Este último organismo está integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, subgerencia de Gestión Ambiental de Etapa, zoológico y bioparque Amaru, Elecaustro, Universidad del Azuay y los municipios antes descritos.

Entre los actos de festejos por el cóndor consta para este domingo una demostración del programa de rehabilitación de aves rapaces en el zoológico Yurak Allpa, en Tarqui; talleres de educación ambiental en las comunidades saraguros de Gera y Tablón, en Loja, y una casa abierta, también en Saraguro.

Publicidad

Los actos del festival serán hasta este 10 de julio. (I)

Detalles
Censo

En dos días de 2015
Entre el 29 y 30 de septiembre de 2015 se determinó que existen entre 94 y 102 cóndores en el Ecuador, de estos, 11 estarían en Loja, 6 en Azuay y 2 en Cañar.