Caminando en puntillas y agitando sus cachiporras de derecha a izquierda, Melanie Valenzuela y Joseline Montesdeoca seguían el ritmo del tema A mi lindo Ecuador, entonado con las liras y timbales de la banda de música del colegio particular militar Thomas Wright.

Las jóvenes encabezaron el pregón cívico que ayer ese y otros planteles hicieron en la ciudad por el inicio de las fiestas patronales de 481 años del proceso fundacional.

El Puerto Principal vivió una jornada matinal diferente, las calles se llenaron de colorido, de algarabía. Y aquello contagió incluso a quienes no participaron en los desfiles, pero que al verlos cruzar por su sector salieron de sus casas o se pararon para captar fotos y videos.

Publicidad

Las cachiporreras y músicos del Thomas Wright pasearon su fervor por el carril derecho de la av. 25 de Julio, en el sur.

El bamboleo de las chicas que vistieron de blanco y portaron cachiporras albicelestes, como el color de la bandera guayaquileña, también se marcó al son de temas como Guayaquileño madera de guerrero, ícono en esta fecha.

Detrás de la danza se abrió espacio el grito: “¡Viva Guayaquil!”, de niños de la escuela particular Abdón Calderón, que como Christopher Obando lucieron el gorro de Juan Pueblo, guayabera y pantalón de tela.

Publicidad

Por las calles Azuay, Coronel, 6 de Marzo, entre otras, retumbó el estribillo: “Así es Guayaquil/cuna de libertad/ así es Guayaquil/ hogar de todos/ puerto de amistad...”.

La música salía de un parlante ubicado en el portamaletas de un auto decorado con láminas hechas en fómix, en las que se plasmó el cerro Santa Ana y el faro, la Torre Morisca del malecón Simón Bolívar y al personaje de Juan Pueblo.

Publicidad

El carro abría paso al pregón de los niños de la Unidad Educativa Salesiana Margarita. Las niñas captaron la atención de la gente porque a más de los vestidos albicelestes lucieron accesorios como guantes, sombrillas y sombreros coloridos.

El colegio fiscal Eloy Alfaro llenó de civismo a la ciudadela 9 de Octubre, en el sur. Mientras, en Monte Sinaí, en el noroeste, lo hizo la escuela básica Camino al bello amanecer.

En el parque Forestal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó un desfile de coches alegóricos, en el que participaron madres de niños de hasta 3 años. Ganó el trabajo de Tatiana Fajardo.

En tanto, el alcalde Jaime Nebot anunció un programa de 423 obras para la urbe en este mes. Una de ellas la rueda moscovita gigante a la que el Cabildo denominó La Perla, en alusión al apelativo con que se conoce a la urbe porteña. (I)

Publicidad