Desde este viernes 1 de julio, si usted hace compras en el exterior de hasta máximo $ 5.000 anual, solo con tarjetas de crédito o débito, está exento a pagar el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), confirmó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La devolución, establecida en la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas -vigente desde el 1 de mayo-, busca incentivar el consumo con dinero plástico y no en efectivo en el exterior. Si usted hizo compras durante los dos meses anteriores, ese pago se hará progresivo hasta fines de agosto y no debe ingresar ninguna solicitud para que le devuelvan los valores.

Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que quienes hayan hecho consumos en el exterior con tarjeta de crédito o débito deben estar atentos porque aún quedan por completar etapas operativas para la devolución automática del ISD.

Publicidad

Las entidades financieras retenedoras del impuesto tenían plazo hasta este viernes para aplicar el mecanismo que exonere de la retención a las transacciones de hasta $ 5 mil. Por ello, los consumos en mayo y junio sí hubo retención y se devolverá con acreditación en la tarjeta.

Los consumos que se hagan desde este 1 de julio presentan otro desfase. El SRI construye la plataforma informática que le permita establecer el límite del cupo de $ 5 mil en el caso de que la persona tenga más de una tarjeta o adicionales para familiares.

“Cuando la administración tributaria esté en la posibilidad de integrar la información de todas las tarjetas, le va a decir a las empresas: esta persona ya superó el cupo en dos tarjetas, comiencen a retener”, explicó Orlando.

Publicidad

Como el propósito es incentivar el consumo en el exterior con dinero plástico y no en efectivo, debe recordar que la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas señala que cuando una persona sale del país puede llevar hasta $1.098 en efectivo en cada viaje. (I)