La coalición antiausteridad española dirigida por Podemos se reunió este viernes para analizar los motivos de "la desmovilización" de su electorado en las legislativas del domingo último, en las que esperaba un éxito arrollador y acabó perdiendo un millón de votos.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", indicó un comunicado emitido por Podemos al cierre de la reunión a puerta cerrada.

"Lo que ha ocurrido es que no hemos sido capaces de movilizar a un millón de electores que sí nos votaron el 20 de diciembre", había señalado antes la socióloga Carolina Bescansa, miembro de la dirección del partido de izquierda radical.

Publicidad

"Hay que analizar por qué se produce esta desmovilización", dijo.

La coalición Unidos Podemos - formada por Podemos e Izquierda Unida, heredera del partido comunista - obtuvo el 21,1% de los votos y 71 escaños, los mismos que en las legislativas de diciembre.

Pero en votos, la coalición perdió más de un millón de los sufragios conseguidos entonces por ambas formaciones.

Publicidad

El resultado fue una gran sorpresa. Durante semanas, los diferentes institutos demoscópicos pronosticaban insistentemente que la coalición superaría al histórico partido socialista y se convertiría en la segunda fuerza del país.

Pero finalmente se quedaron a 14 escaños de los socialistas - que perdieron cinco - y los comicios sólo sirvieron para reforzar al partido conservador de Mariano Rajoy, que pasó de 123 a 137 escaños.

Publicidad

Una campaña de miedo contra Podemos "ha movilizado y concentrado el voto conservador", señaló el comunicado del partido.

También hubo "miedo a lo nuevo" de un electorado que simpatiza con Podemos pero que al final no votó, estimó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Iglesias ha pedido calma a sus filas, pero la decepción ya provocó críticas dentro de la coalición.

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, reprochó a los dirigentes de este joven partido nacido en 2014 haber sido "ingenuos" e "infantiles" fiándose en los sondeos.

Publicidad

La vicepresidenta de la región de Valencia (este), Mónica Oltra - cuya formación Compromís está aliada a Podemos - criticó la coalición con Izquierda Unida. Según ella, una parte del electorado más moderado "no la ha visto con buenos ojos".

Pese al resultado electoral, Podemos ratificó "la necesidad de consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso", indicó en el comunicado.

"Vamos a organizarnos desde nuestra diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas" del PP de Rajoy, agregó. (I)