Cynthia Viteri, la precandidata presidencial de la alianza PSC-MG, advierte que si los integrantes de la Unidad no apoyan su nominación, no habría acuerdos para armar la lista nacional de asambleístas; estos solo se concretarían para las provinciales.

¿Qué diferencia hay entre la mujer que se postuló hace diez años y la que hoy quiere ser presidenta?
Hace diez años tenía 40 y ahora, 50. Yo me he formado en la resistencia. Estos diez años me han enseñado muchísimo. ¿Más madura? Sí, más consciente de lo que pasa en mi país, he hecho lo de siempre: luchar... Y hace diez años apareció un señor que dijo que lo sabía todo y todos lo creyeron, y terminó traicionando a jubilados, maestros, enfermos catastróficos, trabajadores... Lo que hizo fue comerse a todos. Yo siempre dije lo que iba a pasar, jamás me imaginé que la gran bonanza económica que tuvo jamás el país se la farreara. Como muestra, el terremoto nos cogió sin un dólar de ahorro... Se comió todo, y como el lobo no deja de tener hambre, termina devorando al pueblo...

Hace diez años usted hizo su campaña sola. Ahora el alcalde Jaime Nebot la respalda. ¿Qué garantiza que ese apoyo seguirá?
Tanto el alcalde Nebot como el equipo que lo acompaña estamos conscientes de que no es el momento de los nombres, sino de las tesis. Apoyamos una tesis que pasa por reconocer que el país atraviesa una crisis económica de la que no se va a salir de la noche a la mañana y quien diga lo contrario está mintiendo.

Publicidad

Algunos actores de la Unidad dicen estar sorprendidos por su nominación y no la aceptan. ¿Su nombre es inamovible para el partido?
Esta es una propuesta del partido a la Unidad porque se vencieron los plazos planteados. El alcalde dijo que en junio se darían los anuncios. Para que empiecen las discusiones debe haber nombres sobre la mesa, sino de qué se habla... La misma conformación de la Unidad contemplaba esto: primero, la unión de varias personas de diferentes ideologías y regiones con base en tres ejes (libertad, democracia y desarrollo económico); segundo, cómo desarrollar esto con acuerdos para la Legislatura; y tercero, en una candidatura presidencial. Y el partido dijo que si no llegaba a un acuerdo para una candidatura presidencial en la Unidad, iríamos en alianzas; y sino, que tendría uno propio.

¿Su postulación no afectará los otros acuerdos?
No creo, lo que nos unió nos seguirá uniendo cuando lo pongamos en práctica en el Ejecutivo y el Legislativo... Pero el acuerdo ahora se circunscribe a lo provincial, porque si no hay acuerdo en la candidatura presidencial tampoco lo habrá para la lista nacional (de asambleístas). Y aun yendo de esa manera los temas serán coincidentes. Todos tenemos derecho a presentarle al país una propuesta para servir.

¿Y si plantean otra alternativa usted ya no sería candidata? Insisto, ¿es inamovible su nombre?
No le doy una respuesta tajante porque cerraría toda posibilidad de diálogo. Algunos han dicho que no están de acuerdo, otros aún no se pronuncian. Pero hay que ver si hay la posibilidad de alianzas. Si no, iremos solos.

Publicidad

¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Lo principal es detener la crisis, no contagiarla a las ciudades, y sin que cueste nada, dando incentivos tributarios, por ejemplo; no afectar a los jubilados o a los maestros; y parar la uña que le ha metido el Gobierno a la plata ajena. Lo segundo, aliviar el peso de la deuda en el presupuesto, no estamos diciendo que no pagaremos, pero hay que negociarla. Y por último, la generación de empleo: sin empleo no hay recursos que a través de impuestos regresen al Estado para obras y servicios. (I)