Una propuesta de cuatro ejes presentó este jueves en esta ciudad el colectivo que busca un Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), a la espera de que otros sectores políticos y sociales aporten al texto, que será planteado como plan de gobierno.

Enrique Ayala Mora, uno de los precandidatos a la presidencia, informó que los ejes son: desarrollar una economía productiva y solidaria; respetar las libertades; defender y profundizar la democracia; y promover la ética y la lucha contra la corrupción.

Anunció que hay nuevos integrantes en el colectivo, como la Federación de Trabajadores Autónomos, y que se espera que más se sumen.

Publicidad

“Este acuerdo tiene un fuerte componente de la necesidad de un cambio de políticas estatales, y un compromiso radical de fiscalización y sanción de la corrupción”, aseguró Ayala.

También dijo que se requiere llegar a la Asamblea con una agenda que incluya la abolición de leyes como la de Comunicación, Educación Superior, Tierras, y otras.

El coordinador del ANC, Paco Moncayo, informó que ya existe una hoja de ruta que contempla esperar los resultados de las elecciones primarias de Pachakutik, el próximo 6 de agosto, y luego, el 25 de ese mes, definir el binomio presidencial para las elecciones del 2017.

Publicidad

Carlos Pérez Guartambel, uno de los precandidatos por PK, pidió a sus compañeros comprometerse a incluir en el plan de gobierno una “declaratoria de territorios sin explotación minera”.

Luego de la presentación del texto que se realizó cerca de un puente, Pérez dirigió un ritual indígena a orillas del río Tomebamba. (I)