La noche del pasado 16 de abril, con el terremoto que tuvo como epicentro Pedernales, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas dispuso la movilización de 20 equipos camineros para habilitar la vía de acceso al cantón manabita.

Esta acción, de enviar la maquinaria, fue observada en el borrador de un informe que emitió la Contraloría General del Estado.

“Si me sancionan y glosan, que lo hagan”, indicó Geovanny Benítez, prefecto de la provincia. Se refirió al borrador de un informe que fue notificado a la Prefectura, por la falta de un salvoconducto para la movilización de la maquinaria hacia Manabí, la noche cuando ocurrió el terremoto.

Publicidad

Los días posteriores las máquinas también trabajaron en el sitio retirando escombros y habilitando otros caminos.

A las 23:00 de la noche del sismo, luego de conocer la magnitud del terremoto, Benítez dispuso que 20 equipos camineros, entre volquetas y retroexcavadoras, limpiaran los escombros de los deslizamientos que se produjeron en la carretera El Carmen-Pedernales, en ese entonces el prefecto indicó que “las máquinas trabajaron toda la madrugada del domingo para abrir la vía, para que los equipos de socorro puedan pasar a atender la tragedia”.

Sobre el borrador emitido por la Contraloría, se indicó que la Prefectura está presentando las pruebas de descargo y que este es un primer documento, la resolución no fue aceptada y por ello se responde sobre el procedimiento que se aplicó para que la maquinaria salga de la provincia en dirección a la provincia de Manabí.

Publicidad

“Ahora nos piden cuentas de por qué salimos a ayudar”, sostuvo el prefecto, quien también aceptó que por la emergencia que se vivió, se presentó una omisión pero que la misma fue corregida de manera inmediata, indicó.

“No hubo una acción inadecuada, sí una omisión, pero se corrigió, esto me parece absurdo”, sostuvo Benítez. Ese día las líneas telefónicas estaban colapsadas.

Publicidad

Se espera que la Contraloría recepte las pruebas de descargo para continuar con el proceso administrativo, ya que se podrían aplicar glosas respectivas en caso de que las pruebas no respondan a las justificaciones planteadas.

La dirección provincial de la entidad no entregó información sobre los sustentos del primer borrador que emitió a la Prefectura, se indicó en la recepción, donde funciona, que no están autorizados a entregar declaraciones sobre los exámenes que realizan. (I)