Cuatro impactos en la cabeza presentaba el capitán de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que fue asesinado la tarde del miércoles pasado en el norte de Guayaquil, según el coronel Germán Cevallos, jefe de la Zona 8 de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Él señaló que los victimarios utilizaron un arma de 9 milímetros provista de un dispositivo tipo silenciador.

Jairo Aníbal Prado Vélez, de 35 años, capitán de la CTE, llegaba en su camioneta a la delegación 5 de la institución, ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo, cuando fue sorprendido por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motos, los que le dispararon, a él y a un operador de montacarga identificado como Cruz Santos Salazar Torres, de 57 años. Él también murió sin que al parecer haya tenido vinculación con el ataque al uniformado.

Según Cevallos, van 113 muertes violentas en lo que va del año en la Zona 8, lo cual corresponde a Guayaquil, Durán y y Samborondón. Dijo que la cifra es menor respecto al mismo periodo del 2015, cuando el número era 127, sostuvo. “El 61% están resueltos; de ahí tenemos 18 casos con boletas y el resto en investigación”, indicó el jefe de la Zona 8 de la Dinased.

Publicidad

Con las dos recientes víctimas mortales, junio cerró con nueve ciudadanos muertos a tiros o a puñaladas en Guayaquil, según registros de este Diario. En el primer día del mes anterior, Carlos Lozano Charcopa fue baleado en el bloque 2 de la cooperativa Unión de Bananeros, cuando hacía compras junto con su esposa. El 7, Linda Guevara Sánchez fue degollada supuestamente por su pareja, Renato Ponce Sánchez, el cual luego se ahorcó, en la Florida Norte; por citar dos casos.

José Aníbal Prado, padre del capitán de la CTE; y Fernando Salazar, hijo del operador de montacarga, denunciaron en la Fiscalía la muerte de sus familiares, exigiendo justicia.

Prado aseguró que su hijo no tenía enemigos, que era padre de una adolescente de 12 años y que esperaba otro descendiente, este último de un segundo compromiso.

Publicidad

Salazar, el mayor de tres hermanos, contó que su papá llevaba unos 10 años laborando afuera de la delegación de la CTE, operando un montacarga o una grúa, ambas máquinas de su propiedad. Desestimó que su progenitor haya querido intervenir en defensa del uniformado, sino que comentó, a manera de consuelo, que él “estuvo en el sitio equivocado en el momento equivocado”.

Luego del doble crimen, la Policía detuvo a dos personas para investigaciones. Hay una motocicleta retenida, la cual supuestamente utilizaron los victimarios; también ropa que dejaron abandonada. La Policía busca huellas.

Publicidad

Otras muertes violentas

14 de junio de 2016
Israel Correa Alvarado y su hijo de 15 años fueron asesinados a tiros, presumiblemente por un familiar con el que bebía el padre, en el km 16 de la vía a Daule. Además, un sujeto de 27 años fue baleado en la isla Trinitaria.

18 de junio de 2016
José Chele Rodríguez, de 23 años, recibió dos tiros, al parecer, por relacionarse sentimentalmente con una menor de edad, en la cooperativa Juan Montalvo.

22 de junio de 2016
El cadáver de un niñode 8 años fue hallado en un canal de la cooperativa Janeth Toral, maniatado y con orificios de dos impactos de bala. (I)

Publicidad