Un total de 66 familiares de personas desaparecidas en el país asistieron este jueves al Palacio de Gobierno para evaluar junto al presidente Rafael Correa y ministros del sector de seguridad, los avances de casos y medidas adoptadas en el cuarto taller sobre este tema, organizado en octubre de 2015.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que de 97 casos presentados en el primer taller del 2014, 66 siguen en investigación y 31 han sido resueltos: 26 han sido hallados sin vida y cinco fueron ubicados vivos.

En los 2 años recientes se habrían dado 49.192 gestiones judiciales operativas y pericias para ubicar a desaparecidos.

Publicidad

Según el análisis, en el 70% de los 31 casos resueltos se usaron confirmación de ADN; en el 21%, la técnica de huellas decadactilares; y en el 9%, contacto telefónico, Plan de Recompensas y antropología forense.

Afuera del Palacio de Gobierno, integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos (Asfadec) realizaron un plantón para pedir mayores y mejores resultados.

Según Asfadec, entre enero de 2013 y diciembre de 2015 se han registrado en la Fiscalía 1.714 desapariciones, “las cuales se mantienen en investigaciones sin que se conozca respuesta alguna sobre su paradero”.

Publicidad

Su presidente, Telmo Pacheco, se preguntó qué pasaba “con los miles de casos que están fuera de la lista presentada”. (I)