Las melodías de liras y trompetas, acompañadas del redoble de tambores y de banderas flameantes contagiarán hoy de alegría y civismo los barrios y sectores de Guayaquil, la Perla del Pacífico, que este mes celebra su aniversario número 481 de proceso fundacional.

Varias instituciones educativas con sus bandas de música tienen programados pregones que marcarán el inicio de las fiestas julianas. La festividad se vivirá durante todo el mes con eventos organizados por el Municipio, la Gobernación del Guayas y otras entidades.

A las 08:00, en la ciudadela Comegua, en el norte, los estudiantes de la Academia Naval Guayaquil realizarán una ceremonia militar, que consiste en izar las banderas del Ecuador, de la ciudad y el estandarte del plantel. Luego, los jóvenes saldrán a desfilar por Brisas del Río y Acuarela del Río.

Publicidad

En el breve recorrido, los alumnos de segundo y cuarto de básica lucirán trajes típicos del Guayaquil de antaño, indicó Oswaldo Quinde, docente.

En la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) también se hará un pregón cívico, desde las 06:50, manifestó el rector, Elías Sánchez.

La actividad reunirá a los diez mil estudiantes de la jornada matutina. Habrá presentaciones de danza, teatro y la elección de la criolla bonita.

Publicidad

En barrios como Cristo del Consuelo y el sector de La Chala, los estudiantes de escuelas fiscales y particulares recorrerán las calles aledañas, con trajes típicos y banderines.

Personajes emblemáticos de Guayaquil como Juan y Juanita Pueblo invitan a vivir las fiestas en familia y a visitar los destinos turísticos de la urbe.

Publicidad

“Las áreas donde nos vieron crecer y las vemos evolucionar como Las Peñas, el cerro Santa Ana y del Carmen, los malecones. Hay que disfrutar la fecha cívica que nos identifica como aguerridos y luchadores”, enfatizó Juan Pueblo. 

Yo celebro a Guayaquil
Invitamos a nuestros lectores, como todos los años, a compartir sus fotos celebrando a la ciudad, paseando por ella o de algún escenario que les cause impacto. Envíennos a granguayaquil@eluniverso.com con el título Yo celebro a Guayaquil. Por favor, citen sus nombres, números de cédula y teléfono y sitio donde se hizo la toma. En nuestras redes sociales usen el hashtag #YocelebroaGye.

Agenda de fin de semana

HOY 10:00 a 22:00
Área de juegos de Safari Park está abierta
Se incorporaron juegos como Excursión 4x4, Súper Jets, Aventura, Sky Tower y los Kiddie Rides a la zona.
Dónde: Plaza Rodolfo Baquerizo, Malecón del Salado.
Costo: Juegos $ 2 y Kiddie Rides por $ 0,50.

HOY 16:00
Música para festejar a Santiago de Guayaquil
El quinteto de vientos Santiago de Guayaquil promete un show de lujo. Además, de 10:00 a 21:00, se exponen cuadros Un Guayaquil lleno de artistas.
Dónde: Nivel dos del CityMall.
Costo: Gratuito

Publicidad

HOY 17:00
Retretas extienden el inicio de los festejos julianos

La Banda de la Fuerza Aérea estará en la plaza San Francisco. A las 18:00 en el parque Seminario se presenta la Banda del Ejército Nacional y a las 19:00 en el ágora 2 del Malecón Simón Bolívar estará la Banda de la Armada Nacional.
Costo: Gratuito

HOY 18:30
Trajes de novia inspirados en el ayer de Guayaquil

Guayaquil se Viste de Novia, una pasarela histórica que mostrará trajes inspirados en la cultura Jama-Coaque, la Colonia, la Independencia, la República y de los años 20.
Dónde: Parque Seminario
Costo: Gratuito.

HOY 19:30
Rutina humorística de Francisco Pinoargotti, gratis

Nuevas anécdotas y novedades del acontecer nacional o internacional ofrecerá el showman ecuatoriano en la segunda función del primer Stand Up Comedy.
Dónde: Patio de comidas del centro comercial Village Plaza.
Costo: Gratuito.

HOY 20:00
Orquesta Sinfónica Nacional toca en Quito

Se interpretarán obras de compositores de Italia, Alemania y Rusia.
Dónde: Iglesia de La Compañía (Centro Histórico)
Costo: Gratuito

Hoy 11:00
Feria de Cuenca se instaló en la capital del país

La Feria Expo Cuenca que exhibe muebles y otros.
Dónde: Centro de Eventos Bicentenario
Costo: $ 1 (I)