Ante la presión de los demócratas en un año electoral para que se actúe sobre el control de armas, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo este jueves que ese recinto votará la próxima semana una propuesta republicana que busca impedir que supuestos terroristas obtengan armas de fuego.

Los demócratas indicaron que, por sí mismo, el plan de Ryan no apaciguará la disputa partidista que se intensificó tras la masacre del 12 de junio en Orlando, Florida. Dos republicanos señalaron que se espera que la Cámara de Representantes someta a voto una legislación similar a la propuesta respaldada por la National Rifle Association, organismo estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, misma que el Senado rechazó la semana pasada y que encontró oposición entre la mayoría de los demócratas.

Durante una conferencia telefónica con legisladores republicanos, Ryan, de Wisconsin, dijo que la cámara baja sopesará una extensa legislación que también tiene como objetivo evitar que los grupos extremistas se radicalicen y recluten simpatizantes. Señaló que además los legisladores votarán sobre reforzar los programas de salud mental.

Publicidad

Ryan dijo que era "simple sentido común" evitar que los terroristas obtengan armas de fuego, pero indicó que debe hacerse al tiempo que se protege el derecho a tener armas, según un funcionario que participó en la llamada. Ryan dijo que los demócratas intentan modificar el enfoque del debate sobre las matanzas de Orlando del terrorismo a las armas "porque no pueden sostenerse en los antecedentes que tienen sobre terrorismo", indicó el funcionario, el cual describió los planes de Ryan a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre la llamada.

Presiones por grupo político

La masacre de Orlando, en la que murieron 49 víctimas en un centro nocturno, fue perpetrada por Omar Mateen. Abatido por las autoridades durante el sitio al bar, Mateen era un estadounidense que prometió lealtad al líder del grupo extremista Estado Islámico, según una transcripción de las llamadas telefónicas que hizo a las autoridades durante el tiroteo.

La semana pasada, los demócratas organizaron una protesta de 26 horas en la cámara baja para exigir una votación sobre la prohibición a las armas de fuego. Con la Cámara de Representantes en receso esta semana, muchos realizaron eventos en sus distritos locales para promover sus esfuerzos.

Publicidad

El representante demócrata de Nueva York, Steve Israel, quien forma parte del liderazgo demócrata en la cámara baja, dijo que el anuncio de Ryan es un "paso adelante", pero pidió una votación para expandir la revisión de antecedentes de los compradores de armas y negarles las armas de fuego a las personas que aparecieran en dos listas de personas sospechosas de terrorismo.

Drew Hammill, portavoz de la líder de la minoría en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que votar sobre una propuesta escrita por la NRA "simplemente no será suficiente".

Publicidad

La oficina de Ryan no ofreció detalles sobre las propuestas. (I)