La gaseosa es el principal producto que se vende en Guayaquil.

Así sostiene el estudio estadístico GeoTiendas sobre la realidad económica ecuatoriana en tiendas y abarrotes. Fue realizado por la empresa GeoData, con el objetivo de proveer información al mercado sobre el consumidor, capacidad adquisitiva, principales productos de venta.

Según el estudio, después de la gaseosa, los habitantes porteños adquieren leche, caldos, agua, aceite, cigarrillos, snack de sal, jugo, galletas y detergente.

Publicidad

En tanto, lo menos vendido son granos, vinos, mermelada.

De acuerdo a la investigación, en los hombres, las preferencias de consumo son la gaseosa y el cigarrilo; en las mujeres, los caldos y la leche.

GeoTiendas fue realizado durante diciembre de 2015 en 10 ciudades del país, entre ellas: Guayaquil, Quito, Portoviejo, Manta,Cuenca, Ambato.

Publicidad

Según Marco Tehanga, gerente de GeoData, se realizaron 20.000 encuestas. "A 20.000 personas que entraron a realizar una compra, en una tienda, y en total 30.000 transacciones, es decir, 30.000 productos que se adquirieron", expresó.

A nivel nacional, el 57.6% de las compras realizadas durante el periodo de investigación fueron efectuadas por mujeres frente al 42.4% de las compras hechas por hombres.

Publicidad

El horario de compra con más tráfico es de 10:00 a 12:00. El gasto promedio es de $ 3.01 a nivel nacional. Un guayaquileño gasta $2.01, y un quiteño, $1.76.

Tehanga indicó que a partir del mes de agosto se realizará una actualización de la investigación. "Vamos a colocar preguntas como cuál es su medio de pago, fue efectivo, o su medio de pago fue a través de otro mecanismo, ejemplo, dinero electrónico", agregó. (I)