Desde que se proclamaron repúblicas independientes, nuestro país y el vecino Perú han tenido discrepancias limítrofes, lo que generó tensiones en varias ocasiones.

El origen inmediato de la guerra de 1941, se relaciona con la delimitación de la frontera sur, específicamente en algunos puntos de la provincia de El Oro, donde se producían periódicamente una serie de incidentes entre patrullas fronterizas. Hay diversas versiones de cómo se originó la guerra, que fue uno de los momentos más difíciles de ese período de nuestra historia.

7 de julio de 1941

ESTAMOS EN GUERRA CON PERÚ

Publicidad

Aviación Peruana Lanza Violentos Bombardeos contra nuestras Poblaciones Fronterizas, done en estos momentos se están librando intensos combates

Fuentes oficiales informaron ayer a las 5 de la tarde, que el Perú, está en estado de guerra con el Ecuador, habiéndose iniciado las hostilidades desde anteayer, sin que el enemigo declare oficialmente la guerra.

El avance peruano comenzó a las 11 de la mañana de anteayer, conforme informamos exclusivamente en nuestra edición anterior, y después de algunas horas de combate, en el que las fueras ecuatorianas rechazaron al invasor, se suspendieron los fueros, reiniciándose el ataque peruano ayer a las 10 de la mañana.

Publicidad

EL ATAQUE FUE PRECEDIDO DE INTENSA PREPARACIÓN AÉREA Y DE ARTILLERÍA

El segundo ataque peruano fue precedido por intensa preparación por las fuerzas aéreas y la artillería del enemigo, que hostilizó a los puestos de guarnición ecuatorianos en un extenso sector de nuestra frontera sur, desde el puerto de Bramadero, distante solo 500 metros de Huaquillas donde se encontraba el batallón Cayambe, hasta Quebrada Seca, logrando ocupar los peruanos las poblaciones ecuatorianas de Chacras, Huaquillas, Balsalito, Guabillo, Carcabon, Arenillas y Aguas Verdes, población, esta última que a las 10 de la noche de ayer, fue recuperada por las fuerzas ecuatorianas, según partes urgentes recibidos en nuestra redacción.

Publicidad

NUESTRAS FUERZAS ESTÁN COMBATIENDO HEROICAMENTE EN LA FRONTERA

Las informaciones recibidas hasta la madrugada de hoy en nuestra Redacción, confirman que las fuerzas ecuatorianas, a pesar de la inferioridad numérica y el hecho de haber sido sorprendidas por el inesperado avance peruano, están combatiendo heroicamente en la frontera sur, y hacen esfuerzos sobrehumanos por recuperar las poblaciones ocupadas por el usurpador.

Debido a la intensa resistencia de nuestros soldados y a los contra –ataques ordenados por el comando militar en la zona de operaciones no ha podido progresar ahora la penetración peruana en nuestro territorio, aunque las fuentes oficiales no ocultan la gravedad de la situación.