El canciller Guillaume Long cuestionó a la delegación de la sociedad civil que participó en Ginebra, Suiza, en las audiencias del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ‘examinar’ el cumplimiento de un tratado internacional por parte del Estado ecuatoriano.

El pasado martes, en entrevista telefónica con el portal Ecuadorinmediato, Long se refirió a su presencia.

“Se ha dado la impresión de que este Comité recibió a la sociedad civil, no es verdad, recibió al Estado”, precisó, y agregó: “En el público había algunos representantes de la llamada sociedad civil”.

Publicidad

“Son siempre las mismas tres, cuatro ONG que tienen dinero para viajar, y tienen una posición muy fuerte contra el Gobierno”, dijo el funcionario.

El Comité sesionó los pasados lunes y martes para ‘examinar’ a Ecuador. Sus integrantes formularon preguntas sobre diversos temas.

Entre ellas, sobre el uso de la fuerza pública durante las protestas del 2015, y la participación, en una de esas jornadas, de la periodista franco-brasileña Manuela Picq, quien ese año salió del país luego de que la Cancillería le revocó su visa.

Publicidad

Durante la entrevista, Long aseguró que ese fue uno “de los muchísimos casos” que se abordaron, y que se lo ha querido ‘politizar’, sin mencionar quién.

Evaluó su ponencia ante el Comité como ‘positiva’, y señaló que a Ecuador le reconocieron “muchos avances”.

Publicidad

Ayer, el canciller ofreció una rueda de prensa en la que reiteró sus sospechas de espionaje en la Embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange, fundador de WikiLeaks, desde hace cuatro años. (I)