BAÑOS-CUENCA

Las lluvias que se registran en una parte de la Sierra centro y en la Amazonía del país continúan afectando la circulación vehicular en algunas zonas por los deslizamientos que se producen y, en otras, complican las tareas de limpieza.

Esto último ocurre en el km 1,5 de la vía Hollín-Loreto, que conecta a las provincias de Napo y Orellana, en la Amazonía, donde el viernes último se produjo un deslave que inicialmente dejó 4 muertos.

Publicidad

Ayer las labores de búsqueda se volvieron a suspender por las malas condiciones del clima.

Según Jaime Shiguango, alcalde de Archidona, en Napo, habría dos desaparecidos, a quienes se los busca incansablemente desde las 06:00.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dispuesto un horario de circulación por esta vía, conocida como Narupa-Loreto, cuando las condiciones climáticas lo permitan. Así, estará habilitada de 06:00 a 08:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Publicidad

Otras carreteras afectadas son las que conectan a Azuay con Morona Santiago.

Según un reporte de las 10:10 de ayer del Sistema ECU-911 en Azuay, la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, a la altura del sector Granadillas en el km 54, permanece cerrada, tras la pérdida de la mesa de la carretera. Ahí trabaja maquinaria de la compañía Fopeca.

Publicidad

Mientras, las vías Cuenca-Guarumales-Méndez y la Gualaceo-Limón están parcialmente habilitadas. En estas, el paso vehicular se realiza con control policial exclusivamente, entre las 06:00 y las 16:00.

Además, hay restricciones en el km 92,5 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta a Cuenca con Guayaquil, porque el martes se iniciaron los trabajos para abrir un nuevo carril que reemplace al izquierdo que empezó a perder mesa de rodadura desde marzo pasado, por una falla geológica.

Pablo Cordero, director provincial del MTOP, dijo que el paso vehicular se realizará cada hora por unos 20 minutos.

En Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, las lluvias persistentes producen constantes flujos de lodo y piedras e impiden incluso el paso peatonal por la vía Ulba-Vizcaya-El Triunfo, que conecta a Baños con el cantón Patate.

Publicidad

Geovanny Espín, técnico del Municipio, dijo que por lo peligroso de la zona se decidió prohibir el paso a pie. Pero a pesar de aquello, hay quienes se arriesgan y cruzan la zona del deslave de unos 150 metros.

Quienes cruzan contaron que lo hacen porque deben ir a darle de comer a los animales o a recolectar los productos para sacarlos a los mercados.

Walter Rivera, poblador de Vizcaya, trató de atravesar la zona de los flujos, pero no pudo. “Está peligroso, porque en esa parte (en una zona del deslave) se llenó más (de lodo)”.

Dijo que tiene urgencia en sacar su producción agrícola, ya que las plantas se pudren. En la zona estarían más de 100 familias incomunicadas.

La vía alterna sería El Triunfo-Patate, por la cual se harían más de dos horas, a diferencia de la primera, en la que se hacen casi media hora, según quienes utilizan estas rutas.

Jorge Díaz, de la parroquia El Triunfo, dijo que en el lugar viven unas 3.000 personas que no pueden salir porque la Patate también está en malas condiciones por las lluvias. (I)