A dos meses y medio del terremoto del 16 de abril, que tuvo su epicentro en Pedernales, Manabí, pero que afectó a otras ciudades costeras, entre ellas, Guayaquil, los daños en el edificio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), más conocido como Cuartel Modelo, generan temor en los peatones.

Desde el exterior, por el lado de la avenida de las Américas, se evidencian cuarteaduras y huecos en las paredes de la fachada y laterales.

Transeúntes como Lilia Zambrano dijeron tener miedo de que la parte afectada de la estructura colapse y producto de eso haya víctimas humanas.

Publicidad

“Es peligroso. Se ven las fisuras claramente. Deberían arreglarlo o al menos poner avisos o cintas de seguridad para que uno no pase por ahí”, señaló la habitante de Mapasingue.

Víctor Sánchez se detuvo por unos segundos para levantar la mirada y ver todo el edificio.

“Si hay una réplica fuerte, esto está propenso a que se caiga un pedazo. Las autoridades deberían poner una señalética para prevenir accidentes”, mencionó el joven.

Publicidad

El ingreso al inmueble no está permitido, personal de seguridad y el administrador custodian la puerta principal. Pero a través de esta, que es de vidrio, se pueden observar resquebrajamientos en las paredes internas de lo que sería el área de información.

Luego del terremoto de magnitud 7,8 se suspendió la atención al público. Los funcionarios se trasladaron a la Unidad Judicial del Consejo de la Judicatura, ubicada en el centro comercial Albán Borja.

Publicidad

Según un funcionario, en el edificio del Cuartel Modelo se hizo un estudio y se habría determinado que no tiene daños estructurales, pero sí afectación en paredes y mampostería.

Actualmente allí funciona internamente una comisaría en la planta baja, y en el tercer piso queda la oficina de Relaciones Públicas.

Este Diario solicitó información sobre el edificio a la Gobernación y al Ministerio del Interior, pero hasta las 18:00 de ayer no hubo respuesta. (I)