El movimiento Alianza PAIS (AP) invitará a los candidatos a la Presidencia de la República a un debate para “sincerar” sus posturas políticas.

La propuesta se haría en el segundo semestre del año, según contó este miércoles la secretaria ejecutiva del movimiento de Gobierno, Doris Soliz, “a los candidatos definitivos”.

La directiva nacional de AP tenía previsto analizar el miércoles una propuesta de especie de primarias para la selección de postulantes de ese movimiento para las elecciones de febrero del 2017.

Publicidad

Previo a la reunión efectuada en la sede de AP, al norte de la ciudad, el presidente Correa señaló que la iniciativa pasa por las directivas provinciales que envían los potenciales precandidatos a la directiva nacional.

Señaló que no solo se trata de tener a la mejor persona sino con posibilidades de victoria electoral.

Correa agregó que están enfocados en elaborar su programa de Gobierno y quien lidere llevarlo a la práctica se decidirá más adelante.

Publicidad

AP prevé escoger su binomio presidencial el 1 de octubre próximo, aprovechando la presencia de representantes de unos 80 partidos políticos que vendrían al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrollará entre el 28 y 30 de septiembre.

Los “grandes cuadros, más visibles y destacados” son el exvicepresidente de la República, Lenin Moreno, y el actual, Jorge Glas, reconoció Soliz.

Publicidad

El grupo político está en “expectativa”, dijo la dirigente, ante la recolección de firmas que hace el colectivo Rafael Contigo Siempre, para que la Corte Constitucional apruebe una consulta popular que derogue la transitoria que impide la reelección del mandatario.

Correa cuestionó, el miércoles en Guayaquil, qué pasaría si la Corte no acepta este cambio: “Con el mismo argumento que cierta prensa deshonesta está tratando de deslegitimar la propuesta que hicimos del pacto ético, que dicen que es discriminación, con el mismo argumento pueden decir que es discriminación que se prohíba la reelección de ciertas personas. ¿Qué pasa si la Corte acepta la transitoria y me les presento?”, preguntó entre risas.

Alianza PAIS ha “dejado en libertad a su militancia para cuando el colectivo los contacte”, anotó Soliz. (I)